Una zona de baja presión en el Golfo de México mantiene 20 % la probabilidad de un desarrollo ciclónico en las siguientes horas, por lo que las autoridades del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se mantiene en alerta ante esta condición de riesgo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La inestabilidad se localiza en este instante a 835 kilómetros al este-noroeste de la costa tamaulipeca. En su último reporte matutino el Servicio Meteorológico Nacional da a conocer que este fenómeno hidrometeorológico tiene vientos sostenidos de 20 y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.
Con información también del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, esta baja presión habrá de interactuar un frente frío que viene descendiendo de la parte Norte del continente.
Por lo tanto, existe el riesgo de afectación por lluvias intensas para los próximos días en esta parte de Tamaulipas. Unidad Estatal de Protección Civil en Tamaulipas da seguimiento al comportamiento de un disturbio tropical. Las estiman que en las próximas horas el citado fenómeno tendrá un treinta por ciento de potencial ciclónico teniendo la posibilidad de aumentar en lunes antes de tocar tierra entre el sur de Tamaulipas y la parte central de Veracruz.
SEGUIMIENTO EN TAMAULIPAS
Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas expuso que por el momento no existe afectación alguna de ese sistema de baja presión e indicó, que se vigila su comportamiento e instó a la ciudadanía a estar pendiente de los reportes oficiales.
RECOMENDACIONES
De acuerdo con las recomendaciones de Protección Civil en la entidad, es necesario que la ciudadanía tenga a la mano una serie de documentos y objetos para resolver situaciones en caso necesario, máxime si la vivienda se ubica en zona de riesgo o zona inundable.
Durante el impacto de un fenómeno de fuerza como una tormenta tropical existe el riesgo de inundarse, sufrir daño en la vivienda o padecer cortes de energía eléctrica, ello se recomienda tener alternativas de solución.
En primera instancia, se insta a tener a la mano suministros para casos de desastre y poder subsistir por varios días, también se menciona la necesidad de contar con una linterna y pilas adicionales.
Una radio portátil operada con baterías.
Asimismo es necesario tener un botiquín y manual de primeros auxilios, alimentos y agua de emergencia, abridor de latas no eléctrico, medicamentos esenciales, dinero en efectivo y tarjeta de crédito, zapatos resistentes además documentos importantes en lugar seguro así como envueltos en plástico para evitar daños.
De igual modo, se pide actualizar los números de contacto de familiares, amigos y vecinos para solicitar apoyo en caso necesario además de las autoridades competentes al tiempo de identificar el albergue más cercano.