El Higo, Ver., Agosto 13.- En riesgo más de 20 mil hectáreas de cañas de azúcar sembradas en los campos de cultivo que abastecen al Ingenio Zucarmex de El Higo, Veracruz.
Lo anterior por falta de lluvias durante los últimos meses, previendo una zafra 2023-2024 muy raquítica en rendimiento, afectando a los productores y a dicha agroindustria que genera más de mil empleos directos e indirectos.
➡️ También te puede interesar: Agricultores analizan migrar a otros cultivos en el norte de Veracruz, aquí las razones
Así lo dio a conocer el presidente de la organización de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en El Higo, Alberto de la Garza Martínez, quien destacó que más de un millón y medio de toneladas de azúcar tuvo la zafra 2022-2023, pero que este nuevo ciclo desde ahora comienzan vislumbrase un panorama difícil para productores y el sector industrial.
Más de 20 mil hectáreas de siembra de caña en riesgo
Agregó que en la zona de abastecimiento a la industria azucarera local se reportan más de 20 mil hectáreas de siembra de caña; mismas que se encuentran en riesgo de perderse por falta de agua en los campos de cultivos localizados en estos municipios de Veracruz y San Luis Potosí:
- Tempoal
- Pánuco
- El Higo
- San Vicente
- Tamuín
- Tanquián
La sequía provocará la próxima zafra jaba producción
Por lo que adelantó el líder cañero que de no llover en las siguientes semanas la producción de azúcar en la zona norte podría disminuir en más de un 20% en el próximo ciclo de zafra 2023-2024.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipas envía cebolla a más de seis países; es el principal exportador de México
O no contar con un buen tamaño la caña de azúcar debido a una sequía prolongada en los últimos cinco años que ha golpeado los cultivos y afectado los rendimientos de la cosecha.
En lo que respecta a la zafra 2022-2023, informó que se produjeron más de un millón y medio de toneladas del cultivo, un monto aceptable pues la más reciente previsión que calculaba casi los dos millones de toneladas, de acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca).
Esperan los cañeros lluvias
El dirigente cañero confía que en fecha próxima se registren intensas lluvias para que la próxima zafra tenga una mejora moderada en la productividad y se pueda tener una producción de azúcar por los dos millones 500 mil toneladas que concluyó en mayo pasado.
El próximo mes de noviembre inicia la zafra
La próxima zafra 2023-2024 estaría iniciando en la segunda semana del próximo mes de noviembre, siempre y cuando el cultivo presente un buen desarrollo en su tallo y que en base a los análisis del laboratorio de producción del Ingenio de Zucarmex este apta para su corte y procesamiento.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por último Alberto De la Garza Martínez, presidente de la organización de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en El Higo, destacó que de no llover en las siguientes semanas están en riesgo más de 20 mil hectáreas de caña de azúcar en la zona de abastecimiento que abarca los municipios del norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí que abastecen al ingenio Zucarmex.