Matamoros, Tamps., Diciembre 27 (OEM Informex).- La comunidad migrante que vive en esta frontera se plantaron ante el puente internacional Matamoros-Brownsville, ya que un agente de migración les dijo que cruzar por el río es peligroso y que lo hicieran por el puente, este mensaje los confundió.
Fue este martes cuando la población migrante en su mayoría los venezolanos, llegaron al puente para manifestarse ante las autoridades.
Te puede interesar: Migrantes podrían morir congelados en las calles de Texas: Greg Abbott
“Nosotros estamos acá porque un funcionario de migración dijo que nos viniéramos hasta acá para pasar el puente, por eso es que nos hemos reunido acá, y ahora estamos solicitando que nos permitan llegar hasta migración de los Estados Unidos, para contactarlos”, expresó Alfonso Lugo, de Venezuela.
Ocurrió una confusión en los migrantes debido a una sugerencia de un Agente de Migración
Aunque la multitud se aglomeró en ese puerto fronterizo, la manifestación se realizó de forma pacífica, el puente fue cerrado de forma parcial para que los extranjeros no cruzaran el límite.
Alfonso, comentó que cuando estaban cruzando el río la semana pasada, un Agente de Migración les dijo mediante un altavoz que el río es muy peligroso y que debían cruzar por el puente.
Sin embargo, lo que la oficial quiso decir, es que esperen su turno en lo que se resuelve su proceso de asilo para que crucen de forma legal por el puerto fronterizo.
“Suceden muchas cosas que unos se tiran por el río por el desespero, porque para los gastos diarios no tenemos dinero y queremos trabajar para conseguir el sueño americano, queremos que nos ayuden”, mencionó Carlos Rivas, un emigrante venezolano.
Persiste aglomeración de migrantes en la frontera de Tamaulipas
Actualmente en la margen del río se encuentran hacinados entre 2 mil 500 a 3 mil extranjeros en su mayoría de Venezuela quienes esperan cruzar de la forma legal mediante un asilo.
La misma situación se presenta en Reynosa, donde viven más de 14 mil migrantes que se encuentran en la espera de un asilo político por parte del gobierno de Joe Biden.
Te puede interesar: Migrantes cruzan ilegalmente el río Bravo, los detiene la Patrulla Fronteriza
“Aunque cada día pasaban entre 100 o 180 personas para los Estados Unidos, llegan 200 o 400 migrantes, entonces la población va aumentando en esta frontera”, dijo el dirigente de la Casa del Migrante Senda de Vida en Reynosa, Héctor Silva de Luna.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A diferencia de Matamoros, los migrantes se desesperan e intentan cruzar nadando por el río y esta vez se manifestaron en el puente internacional que conecta con la ciudad de Brownsville para exigir se agilicen los trámites de asilo.