A unas horas de que la Corte Suprema de Estados Unidos prolongará la aplicación del Título 42, migrantes con niños decidieron cruzar el río Bravo usando un colchón como balsa e introducirse en el territorio norteamericano.
Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo la aplicación del Titulo 42; será hasta el mes de febrero cuando se discuta este caso que ha enfrentado a los gobernadores republicanos con el presidente demócrata Joe Biden.
Esta resolución pudo haber desesperado a los migrantes que se encuentran varados en Matamoros y que optaron por atravesar el río Grande, como se le conoce en Estados Unidos, ya sea para evadir a la patrulla fronteriza o en el caso más probable ser detenidos y que no los les deporte.
De acuerdo con testigos, familias completas de Venezuela y Nicaragua en donde iban niños pequeños y adolescentes lograron llegar al territorio norteamericano mediante un colchón inflable, en el que subían en promedio dos adultos con dos niños.
Mientras que los mayores trataban de remar con sus propios brazos un joven que va nadando sin camisa impulsa la “balsa provisional" para que logren llegar a Texas.
Te puede interesar: México es el tercer país del mundo con más solicitudes de refugio: Comar
Desde el lado de Matamoros, otros centroamericanos los observaban expectantes, analizando la posibilidad de hacer lo mismo.
Activistas les piden a migrantes no cruzar de forma ilegal
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, capítulo Tamaulipas, Glady Cañas, dijo que se ha intentado convencer a los migrantes de que no se crucen debido a que exponen la vida y a que muy seguramente serán deportados a su lugar de origen.
También puedes leer: AMLO condena traslado de migrantes en camiones como "inhumano y anticristiano" en EU
“La noche que ingresó el frente frío que nos congeló a todos, convencimos a 6 personas de que no se cruzarán; no siempre lo logramos, ellos han pasado por tantas cosas tan duras que caen en la desesperación y terminan por arriesgarse”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Dijo que aunque se observa fácil cruzar el río, la experiencia ha mostrado lo peligroso que puede ser.
“Es que ellos están desesperados. Hemos tenido casos terribles, muy tristes, cosas que nadie quiere que vuelvan a ocurrir por eso les pedimos que no se crucen”, destacó.
Desde la semana pasada se han registrado cruces ilegales
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 21 diciembre que un grupo de unos migrantes instalados en Matamoros cruzó en una pequeña lancha este río, sin embargo, de inmediato fueron detenidos por la patrulla fronteriza.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esta ciudad que comparte frontera con Brownsville Texas, existen al menos ocho mil migrantes que en su frustración por no estar legalmente en Estados Unidos, contemplan en algún momento cruzar ilegalmente el río Bravo, así sea en un colchón inflable o sobre una llanta.