Las precarias condiciones en que se encuentran, el lento funcionamiento de la app CBP One, el miedo a ser deportados y la separación de las familias tienen en crisis a las personas en migración, lo que en muchas ocasiones los lleva a exponer su vida.
Oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, vivieron la noche del lunes 27 de marzo, los peores momentos, donde a consecuencia de un incendio murieron 38 personas.
➡️ También te puede interesar: Incendio en estación de INM, recordatorio de riesgos de migración irregular: Ken Salazar
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia mañanera de este martes 29 de marzo que fueron los propios migrantes los que provocaron las llamas al quemar colchones de esta delegación pues se enteraron que serían deportados.
“Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo.
Migrantes enfrentan crisis nerviosas ante la desesperación
La activista Glady Cañas, presidenta de la fundación Ayudándoles a Triunfar, capítulo Tamaulipas, señaló que en esta entidad los migrantes sufren de crisis nerviosas ante la desesperación de obtener una cita en la app CBP One, por lo que en muchas ocasiones toman decisiones apresuradas como cruzar el río Bravo nadando, aún con sus niños.
“Se la pasan todos los días con el celular, casi no duermen, la gente llora, sufre y ahora son las madres qué se quedan con sus hijos con la esperanza de que si el esposo entra primero se puedan ayudar”, aseguró.
➡️ También te puede interesar: Título 42: así funciona la polémica política de deportación de EU a México
Destacó que esta situación se suma a las precarias condiciones en las que viven, ya que en Matamoros hay al menos 800 personas viviendo en condiciones de calle.
“Llega al puente con su cita, les lloran a los oficiales para que dejen pasar a los niños y la respuesta es 'Tú sí puedes pasar, tus hijos no porque no tienen cita'. Ahora no solo atacan la integridad, la dignidad, sino también su mente”, sostuvo.
En Tamaulipas se exponen a cruzar el río Bravo
La activista, quien ha apoyado a familias que han perdido a sus integrantes en el río Bravo, señaló que estas tragedias ocurren por desesperación e incertidumbre.
“Es que ellos están desesperados. Hemos tenido casos terribles, muy tristes, cosas que nadie quiere que vuelvan a ocurrir, por eso les pedimos que no se crucen”, destacó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El SOL DE TAMPICO informó el pasado 27 de diciembre que familias completas de Venezuela y Nicaragua en donde iban niños pequeños y adolescentes lograron llegar al territorio norteamericano mediante un colchón inflable, en el que subían en promedio dos adultos con dos niños.
La activista de Tamaulipas declaró que se ha intentado convencer a los migrantes de que no se crucen debido a que exponen la vida y a que muy seguramente serán deportados a su lugar de origen, situación que aumentaría su angustia puesto que no quieren regresar a Centroamérica.