Reynosa, Tamps., Septiembre 27 (OEM-Informex).- Con la dispersión de migrantes generado por el cierre del campamento en Río Grande, Texas y Ciudad Acuña, Coahuila, estados como Nuevo León y Tamaulipas esperan el arribo de más extranjeros, principalmente haitianos.
Tras ser dejado el sitio que ocupaban en Del Río, Texas los migrantes, quienes buscaban refugio en Estados Unidos al huir de su país, se dispersaron, mientras que otros fueron deportados a su nación de origen.
Ante ello se ha considerado que sea Reynosa el centro donde comiencen a concentrarse, para buscar la forma de cruzar a la Unión Americana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este municipio de Tamaulipas actualmente el albergue Senda de Vida no tienen cupo y por está razón ya no está aceptando más migrantes.
"Ahorita no tenemos cupo, actualmente contamos con más de mil 100 migrantes de varios países que buscan asilo en los Estados Unidos, así que no podemos recibir a más personas", dijo Héctor Silva de Luna, director de la casa del migrante en Reynosa.
En tanto en la plaza de la República, donde también se han asentado, los problemas de hacinamiento y falta de servicios son constantes.
OTROS RETORNAN VOLUNTARIAMENTE A SUS PAÍSES
De los extranjeros que cohabitan en el refugio migratorio y en la plaza de la República algunos han decidido por voluntad regresar a su país de origen, dejando a un lado el sueño americano.
Entre miércoles y viernes de la semana pasada fueron al menos 50 personas de Centroamérica quienes decidieron viajar a Tapachula, Chiapas para posteriormente retornar a su lugar de origen.
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) ha contabilizado más de dos mil extranjeros que se encuentran en la plaza de la República, quienes viven en condiciones precarias.
El no ser llamados por autoridades migratorias de los Estados Unidos, las malas condiciones de salud, discriminación, son algunos de los factores que los hacen retornar a sus países.
LOS EXPULSAN DE ACUÑA-DEL RÍO
Durante los últimos días más de 15 mil migrantes en su mayoría haitianos, se instalaron en un campamento en la frontera de Acuña con Del Río en Texas, con la esperanza de encontrar asilo en la Unión Americana, sin embargo, solamente 225 de ellos permanecen en el lugar.
Seguridad Nacional de los Estados Unidos, indicó que más de dos mil haitianos han sido expulsados en vuelos desde el domingo pasado hacia su país.
Mientras que otros tres mil 900 están siendo procesados para un posible regreso a su territorio o pasar a procedimientos judiciales de Inmigración.
Otros de sus compatriotas caribeños han sido puestos en libertad para comparecer ante el tribunal, y algunos decidieron regresar a México.
Este grupo que regreso a la República Mexicana se prevé que busquen más oportunidades por diferentes ciudades fronterizas en la que se visualiza a Reynosa y Nuevo León como una de sus opciones para llegar a Estados Unidos.