San Fernando, Tams., septiembre 18 (OEM-Informex).- Decenas de migrantes haitianos pernoctaron en la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, después que caminaron kilómetros porque autoridades federales los bajaron de los autobuses en que viajaban. Hoy esperan retomar el viaje caminando rumbo a Reynosa.
Este municipio es considerado uno de los más inseguros para migrantes, desde aquel 2010 que fueron encontradas varias fosas clandestinas; en esta ocasión fue la ciudadanía la gente se unió para ayudar al grupo de migrantes con comida, agua y otros enseres.
Algunos pernoctaron en el Auditorio Municipal y otros en una iglesia, hasta el momento no se sabe la cantidad exacta de haitianos pero se estima hay en transito más de 300; siendo los primeros que avanzan caminando por esta zona del país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue en este municipio donde encontraron una oportunidad para descansar y alimentarse con el apoyo de los ciudadanos. En el Auditorio Manuel Cavazos Lerma, les ofrecieron colchas, almohadas, colchonetas y lo necesario para que puedan descansar.
Por otra parte, la gente de San Fernando les ofreció comida, agua, ropa, pan y fruta durante su trayecto a Reynosa, ya que el viaje aún era largo.
USAN REDES SOCIALES PARA APOYAR
Mediante redes sociales varios ciudadanos se unieron para dar su respaldo a mujeres y niños que vienen en esta caravana de migrantes.
Los haitianos descansaron y tomaron fuerza para seguir el camino hacia el norte del estado tamaulipeco.
Aún se desconoce cuándo podrían reanudar la marcha, pues al darse cuenta del retén que colocaron las autoridades decidieron esperar en el centro de convenciones de San Fernando.
Algunos haitianos llegaron a Reynosa caminando, llorando por el cansancio, pero no sé rindieron y llegaron hasta este municipio con la esperanza de llegar a la Unión Americana.