Peligran en Tamaulipas 17 mil migrantes por frío ártico

Para la frontera de Tamaulipas se pronostica una temperatura mínima de -3 grados

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Los migrantes han instalado carpas que resultan insuficientes y peligrosas para soportar lo que se avecina | Jaime Jiménez

Más de 17 mil migrantes se encuentran varados en la frontera de Tamaulipas a la espera de ser recibidos por Estados Unidos. Por lo que se enfrentarán a las bajas temperaturas por el ingreso del Frente Frío No. 19 y la masa de aire ártico que lo impulsa.

Pronósticos de las autoridades de Protección Civil de Tamaulipas indican que en municipios como Nuevo Laredo se espera una temperatura de -3 grados centígrados.

Te puede interesar: Migrantes podrían morir congelados en las calles de Texas: Greg Abbott

Quienes esperan con el anhelo de cumplir el sueño americano enfrentarán condiciones que no se registran en países de Centroamérica como El Salvador, Venezuela, Guatemala o la isla de Haití.

“No están acostumbrados a este tipo de clima, la gente se enferma con facilidad y tiembla de frío”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, Glady Cañas Aguilar, presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, capítulo Tamaulipas.

¿Cómo estará el frío a las orillas del río Bravo?

Debido a la saturación de los albergues, los migrantes se han apostado tanto en Matamoros como en Reynosa a un costado del Río Bravo, donde el frío pudiera ser más bajo por las zonas despobladas del lado de Estados Unidos y la cercanía con el agua.

Ahí, los migrantes han instalado carpas que resultan insuficientes y peligrosas para soportar lo que se avecina.

Los migrantes que se encuentran varados en la frontera de Tamaulipas se enfrentarán a las bajas temperaturas | Jaime Jiménez

“Hace unos días llovió y sus carpitas se mojaron, ya se imaginarán las condiciones en las que están; es muy triste. La gente no entiende la magnitud porque no lo vive desde la realidad, desde el campo, desde donde yo lo veo, cosas que no ven las autoridades”, apuntó la activista.

Pese a que los migrantes pernoctan en calles de Matamoros y Reynosa, en Nuevo Laredo la afluencia es menor ya que Estados Unidos cerró desde hace unos meses el punto de cruce, lo que les obligó a retirarse a Chihuahua o a ciudades tamaulipecas.

Autoridades aseguran que "situación -de la ola gélida- será controlada"

El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Héctor Villegas González, sin explicar una estrategia específica dijo que la situación está bajo control.

“Hemos estado muy al pendiente, hasta donde podemos decirlo -está controlado- esperemos que estén las condiciones futuras para Tamaulipas”, afirmó.

Para los tamaulipecos en condiciones vulnerables dijo que se instalarán 17 refugios para hacer frente al frente frío que se avecina, distribuidos en los 43 municipios tamaulipecos y no únicamente en la región donde se encuentran los migrantes.

“Son tres municipios donde se enfoca el tema migratorio Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo están todas las autoridades trabajando con 17 albergues buscando la manera”, dijo.

En Texas las temperaturas son de -15 grados centígrados | Cortesía: Tania Hernández

Protección Civil promete hacer operativo "Carrusel", ¿de qué trata?

La coordinación de Protección Civil de Tamaulipas, informó que a partir del jueves 22 de diciembre comenzará el descenso de la temperatura por lo que realizarán un operativo denominado “Carrusel” que consiste en recorrer las calles para recoger a personas que se encuentran en situación vulnerable y llevarlos a un refugio.

También puedes leer: Migrantes cruzan ilegalmente el río Bravo, los detiene la Patrulla Fronteriza

“Se les ofrece refugiarlos de las bajas temperaturas y en el lugar se les ofrecen alimentos calientes cobijas donde dormir”, informó.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Aunque algunas veces, las personas se resisten a ser trasladadas a los refugios“no podemos obligarlos y también por la línea de emergencias 911 estaremos pendientes de las llamadas. Se vienen temperaturas muy bajas y será un 24 de diciembre muy frío”, afirmó.

Los migrantes que se encuentran varados en la frontera de Tamaulipas se enfrentarán a las bajas temperaturas por el ingreso del Frente Frío No.19. Al estar a la espera de asilo en Estados Unidos.