Matamoros, Tamps., Octubre 14 (OEM-Informex).- Un grupo de deportados venezolanos se manifestaron este viernes en el puente Matamoros-Brownsville, lo que obligó al cierre de este paso internacional entre Tamaulipas y Texas.
Con cadenas y las manos pintadas de blanco avanzaron hacia el puerto fronterizo, culpando en su avance al gobernador texano Greg Abbot de la expulsión del territorio americano.
El consulado de Estados Unidos en Matamoros dio a conocer que: “El Puente Gateway entre Matamoros y Brownsville ha sido cerrado debido a una protesta”.
Amplía que el gobierno de Estados Unidos “ha instruido a los empleados que eviten el área hasta nuevo aviso. Los ciudadanos deben evitar el área, monitorear los medios de comunicación para obtener actualizaciones y notificar a amigos y familiares sobre su seguridad”.
➡ También lee: México intercambia visas por migrantes con EU
De igual manera Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer el cierre de este cruce internacional, precisando que se interrumpe la circulación en dirección Estados Unidos de América por presencia de manifestantes.
Deportados encabezan el movimiento
Se trata de un grupo de al menos medio centenar de deportados, en su mayoría venezolanos, quienes encabezaron la manifestación.
Con las manos pintadas de blanco, cinta en la boca, cadenas en cuello y manos avanzaron por calles de esta ciudad del norte de Tamaulipas para apostarse en el puente.
La comunidad venezolana salió desde la casa del migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís A. C. en Matamoros, donde permanecen tras ser expulsados de Estados Unidos.
Deportados que realizan manifestación huyen de la crisis de su país
Los venezolanos aseguraron que han migrado por necesidad, ante las malas condiciones que imperan en su tierra.
➡ Te recomendamos: Alfred, el médico haitiano que se quedó en México
“Tengo meses viajando, he pasado hambre, frío y dormimos en la calle, la gente nos ayuda y nos alimenta”, expresó Rodolfo Eduardo Lira, migrante de Venezuela.
Apenas avanzaban los venezolanos al Puente Nuevo y las autoridades de Protección Fronteriza optaron por cerrar el acceso internacional para evitar que los migrantes cruzaran a la fuerza.
Activistas de ayuda a migrantes estiman que en el cierre de este 2022 se registre un aumento en la cantidad de migrantes llegados desde el sur y deportados de Estados Unidos a México, alertando sobre que se agudice la crisis humanitaria en esta región.
Los deportados venezolanos se mantienen en el puente Matamoros-Brownsville por lo que este sigue cerrado, generando largas filas de vehículos que intentan transitar entre México y Estados Unidos.
Con Información Jaime Jiménez