Migrantes de Haití no desean permanecer en Tamaulipas

Desean continuar su trayecto con la firme esperanza de alcanzar el anhelado sueño americano

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Los migrantes haitianos no desean permanecer en Reynosa, manifestaron que en aquella frontera tienen más oportunidades para cruzar a los Estados Unidos | Cortesía: Jaime Jiménez

Reynosa, Tam., Septiembre 18 (OEM/Informex).- Los migrantes provenientes de Haití que llegaron a Reynosa, se dirigieron a la central camionera de esa localidad y señalaron que su destino es llegar a ciudad Acuña en Coahuila. Señalaron que no desena permanecer en Tamaulipas.

Los extranjeros llegaron en forma paulatina y compraban su boleto de autobús hacia Monterrey, donde a su vez seguirían hacia Coahuila.

Tampico es solo una ciudad de paso, ellos quieren llegar al río Bravo | José Luis Tapia

EXPRESARON SU DESEO DE SALIR DE ESTA REGIÓN

Los migrantes haitianos no desean permanecer en Reynosa, manifestaron que en aquella frontera tienen más oportunidades para cruzar a los Estados Unidos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En la central de autobuses de Reynosa, desde la noche del viernes 17 hasta el mediodía de este sábado 18 de septiembre se han visto algunos grupos de haitianos, tanto adultos, jóvenes y menores de edad.

Incluso familias completas con sus hijos menores de seis años han estado llegando a este municipio.

De acuerdo con datos de autoridades federales en Acuña, Coahuila, se encuentran más de 10 mil personas originarias de Haití, así como de Cuba.

LOS BAJAN DEL AUTOBÚS, SIGUEN A PIE

Las autoridades migratorias mexicanas ordenaron a unos 500 haitianos que bajaran de autobuses en el estado de Tamaulipas, a unos 200 kilómetros al sur de la frontera de Texas, informó el viernes el gobierno estatal en un comunicado de prensa. Por lo que los migrantes continuaron hacia la frontera a pie.

Los haitianos han estado migrando hacia la Unión Americana en gran número desde América del Sur durante años, muchos de ellos después de un devastador terremoto en 2010 en la nación caribeña.

SE AGUDIZA LA CRISIS MIGRATORIA

Después de que se agotaran los puestos de trabajo desde los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, muchos hicieron el peligroso viaje a pie, en autobús y en coche hasta la frontera con Estados Unidos, incluso a través del infame Darién, una zona selvática panameña.

Cabe mencionar que en Reynosa permanecen alrededor de dos mil migrantes centroamericanos en la plaza de la República en espera de poder ingresar a los Estados Unidos, pero ante la poca probabilidad de lograr su cometido, han expresado su deseo de salir de Tamaulipas.