Matamoros, Tamps., Diciembre 21 (OEM-Informex).- La desesperación por llegar a Estados Unidos orilló a un grupo de migrantes varados en Matamoros a cruzar de manera ilegal por el río Bravo, situación que llevó a la detención de los mismos por parte de la Patrulla Fronteriza.
Aproximadamente 20 ilegales de nacionalidades diversas que son acompañados en algunos casos por menores de edad, permanecían del lado mexicano esperando una resolución por su situación migratoria, pero tras el inconveniente por la iniciativa "Título 42" que ha llevado a lentitud las solicitudes de asilo hacia este país, optaron por arriesgarse.
Se lanzaron al agua desde la orilla del lado de Matamoros, con flotadores y otros con colchones inflables, avanzando hasta la orilla del lado de Brownsville.
Para su mala suerte fueron los detectó la Patrulla Fronteriza que de inmediato los ubicó para posteriormente asegurarlos.
“Es muy arriesgado hacer eso, todos queremos pasar pero sabemos que el riesgo es grande, tanto de ahogarse como que te atrapen” dijo Enrique Melgoza, procedente del Salvador.
Te puede interesar: Realizan simulacro para contener ingreso a la fuerza de migrantes en el puente Reynosa-Hidalgo [Video]
En tanto Carlo, un adolescente originario de Venezuela pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, humanidad “estamos pasando demasiado frío, acá hace frío y la gente de se está yendo por el río, Biden por favor déjeme pasar de corazón”.
Migrantes llegan a Matamoros y saturan albergues
Diariamente decenas de migrantes llegan Matamoros, frontera de Tamaulipas, atraídos por rumores falsos de facilidad de paso hacia el país americano.
“Nos dijeron que hay muchas posibilidades y nos estamos ubicando por acá, pues nos dijeron los mismos venezolanos que nos estamos escribiendo entre nosotros”, dijo Yorman Rangel, en su estadía por Matamoros y quien ya había estado en Monterey, Nuevo León.
Los albergues se encuentran al tope, sobre todo por el pronóstico de bajas temperaturas contempladas para este fin de semana, de las se prevé estén bajo cero.
También puedes leer: Migrantes podrían morir congelados en las calles de Texas: Greg Abbott
Actualmente la Casa del Migrante alberga a por lo menos 300 personas, mientras que en la Alberca Chávez hay un promedio de 500 extranjeros, dijo Juan Antonio Sierra Vargas, coordinador pastoral de movilidad humana en la ciudad de Matamoros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se estima que en situación de calle hay un promedio de tres mil ciudadanos ilegales en Matamoros, de los que predominan venezolanos y haitianos.
Desafortunadamente en su desesperación por llegar a los Estados Unidos de América cruzan de manera ilegal el río Bravo, sin embargo la decisión tomada, lo único que ha generado es la detención, encabezada por la Patrulla Fronteriza.