Migración en la era Biden: en Tamaulipas existe la esperanza para migrantes

Estados Unidos replantea sus políticas migratorias y México espera la llegada de migrantes 

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · sábado 23 de enero de 2021

Los protocolos sanitarios son laxos | José Luis Tapia

Primera parte

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Matamoros, Tams.- La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca da a los migrantes una nueva esperanza de cruzar el Río Bravo, pero por la puerta grande, ya que para muchos el arribo del demócrata representa la posibilidad de una respuesta positiva a la petición de asilo humanitario negada por Donald Trump.

Lo cierto es que en tanto se asientan las indicaciones llegadas desde el Gobierno Norteamericano, del lado mexicano se preparan para reanudar las reuniones migrantes.

Otro problema que se avisora es el sanitario, ya que las medidas y filtros de salud en los puentes internacionales en personas que ingresan de Estados Unidos a México es demasiado laxo, aún cuando en Tamaulipas se tiene gran presencia de Covid-19, así como un caso confirmado y un sospechoso de la nueva cepa de coronavirus B117.

EU REACTIVARÁ REUNIONES MIGRANTES

Para los activistas promigrantes, la actualización del gobierno del vecino país permitirá reactivar el diálogo con representantes migrantes a más tardar el mes de febrero en Washington, lo que alienta de nuevo la esperanza de cientos de personas que mantienen la solicitud de asilo humanitario con ese país.

El Sol de México publicó en su edición del jueves 21 de Enero, que en una de las primeras decisiones de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos fue el anuncio de la suspensión de las inscripciones al programa Quédate en México, que permitió a la administración de Trump devolver al país a miles de solicitantes de asilo.

El coordinador en México del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes, (Conaly), José Carmona Flores adelantó que la primera reunión entre delegaciones podría realizarse entre los días 26, 27 y 28 de febrero.

Permanecen en un campamento situado en la margen del río Bravo, en Matamoros | Vladimir Meza

“Joe Biden sabe que hay una gran cantidad de migrantes mexicanos y centroamericanos esperando ser entrevistados; los que están solicitando una visa humanitaria y vamos a ver a cuál va ser la reacción para los que están ya adentro”, declaró a El Sol de Tampico.

Explicó que en estas reuniones, que fueron suspendidas en la administración de Donald Trump, podrían concentrarse entre 300 y 600 delegados.

“Hay un ambiente de incertidumbre y al mismo tiempo de esperanza, mis amigos congresistas y excongresistas van a crear reuniones promigrantes con base a las nuevas políticas que el presidente -Biden- hizo mención”, destacó.

En estas asambleas podrían participar representantes de otros países ya que no sólo se concentrarían en migrantes de Latinoamérica.

“Es difícil que se haga una concentración de 600 delegados por como está nuestra situación por pandemia pero lo importante es que asistan coordinadores”, señaló.

Migrantes esperan en la frontera de Tamaulipas nuevas políticas migratorias de Joe Biden | José Luis Tapia

PERMISOS DE TRABAJO EN EU PRIORIDAD PARA MÉXICO

El activista apuntó que por parte de las delegaciones mexicanas, el conseguir permisos de trabajo para los connacionales es una prioridad ante la crisis económica que se atraviesa.

“Permisos temporales de empleo para extranjeros, ver cuáles van a ser las oportunidades y aprovecharlo en nuestro país”, informó Carmona.

Anunció que están a la expectativa que U.S. Department of Labor -Departamento del Trabajo de los Estados Unidos- emita sus solicitudes de trabajo planteados por granjas, ranchos y empresas.

“Espero que con la administración de Biden nosotros podamos ser el mayor numero de trabajadores con permiso”, concluyó.

RELAJADA LA VIGILANCIA SANITARIA EN CRUCES FRONTERIZOS

Pese a la identificación de la nueva cepa de coronavirus en Tamaulipas y al nuevo plan sanitario anunciado por el gobierno de los Estados Unidos, en los cruces fronterizos sólo requieren visa y cubrebocas para ingresar.

Una de las primeras acciones del demócrata Joe Biden para frenar la proliferación del Covid-19, fue firmar una orden en la que se requiere que los viajantes extranjeros que entren al país presenten una prueba negativa de Covid-19.

Además, por recomendaciones los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés) se ordenó que los viajantes que ingresen a esta nación hagan una cuarentena de siete días.

Rodeados de malla ciclónica guardan por noticias | José Luis Tapia

En un recorrido realizado por El Sol de Tampico por puentes de Tamaulipas, se observó que las personas que hacen fila para ingresar a pie a Estados Unidos por estos cruces, no respetan la sana distancia y ni siquiera se les toma la temperatura en un primer filtro.

“Lo único que nos piden es el cubrebocas y obviamente la visa, el permiso, pero no se nos toma la temperatura”, declaró Irma Torres, quien cruza varias veces a la semana para realizar trabajo doméstico en una casa en el Valle de Texas.

Señaló que aunque está consciente de la pandemia y del grado de mortalidad del virus espera que las medidas sanitarias no sean más estrictas.

José Luis Tapia | El Sol de Tampico

“Para entrar a Estados Unidos se tarda; algo rápido serían 40 minutos a una hora, cuando es lento he estado aquí parada tres horas y media, ahora si se ponen mas exigentes aquí podríamos pasar la vida”, detalló.

El cruce no es para turistas, solo para personas cuya vida se desarrolla normalmente en un flujo constante entre los dos países, quienes deben pagar 5 pesos al gobierno mexicano cada que se dirija a Estados Unidos.

“De regreso de Estados Unidos no se tarda nada, ni nos revisan, eso es rápido, como uno vaya”, apuntó Alberto quien entró al territorio norteamericano acompañado de dos niños con quien se comunicaba sólo en idioma inglés.

Aunque se le preguntó al personal de vigilancia la razón por la que no se tomaba la temperatura en ese primer filtro a las personas, los agentes respondieron que sólo supervisores del gobierno de Estados Unidos pueden dar información.

José Luis Tapia | El Sol de Tampico