Matamoros, Tams.- La zona fronteriza de México se ha convertido en receptora de ex convictos que son deportados desde Estados Unido, los cuales son susceptibles de ser reclutados por el crimen organizado o incurrir en acciones delictivas en su patria.
El presidente de la Canaco Matamoros, Abel Morón Guzmán, aseguró que “sabemos que muchos de estos deportados son connacionales, pero muchos de ellos por ejemplo traen antecedentes penales”.
El mismo presidente Donald Trump “anunció que iba a vaciar las cárceles con todos los detenidos que tienen antecedentes penales o purgando una condena, si esto nos lo están mandando aquí a la frontera pues deberas que se nos van a complicar más las cosas”.
Diariamente por Matamoros cruzan de 100a 150 repatriados, muchos procedentes de centros penitenciarios estadounidenses quienes llegan incluso con los uniformes carcelarios.
Visten camisetas térmicas de manga larga o playeras blancas, zapatos sin agujetas, un costal con sus pocas pertenencias, además de carecer de documentos de identificación debido a que no tramitan la carta de repatriación entregada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Sitios fronterizos son considerados receptores de ex convictos “si, sabemos que hoy en día hay información que se puede cruzar entre las autoridades de México y Estados Unidos para hacer investigaciones respecto al estatus de cada persona, pero si bien vienen con un problema de tipo legal las autoridades están obligadas para saber qué tipo de problema traen, en que delinquieron y saber la peligrosidad que puede haber en cada persona”.
Los connacionales están en su derecho de transitar libremente por territorio mexicano “desgraciadamente no nos están regresando a la gente culta, esos se quedan allá, nos regresan a la gente que se dedica a labores manuales y aquí en que los vamos a poder ocupar”.
Los repatriados entran libremente por los puentes internacionales sin que el INM establezca su récord delictivo desconociendo el problema legal que traen “son un problema para la sociedad es lo que se tiene que evaluar”.
Los empresarios piden que la autoridad sepa que quienes están entrando mediante una evaluación del INM en los puentes internacionales “eso sería lo más conveniente para nosotros porque si tren delitos serios o importantes creo que se les debe tener en cierta pauta, se que es difícil legalmente porque delinquieron fuera del territorio nacional“.
Consideran viable establecer una ficha binacional sobre su situación legal “para que esto se nos ayude para saber qué problema es el que traen, qué antecedente. Una empresa, en lo particular, si trae un problema legal importante de porque lo detuvieron no lo voy a contratar y este sentir mil personal va a ser generalizado”.
CAPTADOS POR LA DELINCUENCIA.
Otra situación de riesgo es que estos sean captados por la delincuencia o incurran en la comisión de delitos.
“Sabemos que esto va a propiciar que sean contratados por la delincuencia organizada porque esta gente de alguna manera tiene que vivir y comer, si traen hijos o esposa el problema se agrava” refirió Morón.
MEXICO SIN CONDICIONES PARA SER TERCER PAÍS SEGURO.
En cuanto a la intensión de hacer a México un tercer país seguro la iniciativa privada considera que no existen condiciones para ello.
“Si son extranjeros lo más correcto que debemos hacer es así como no lo regresan es remitirlos a su lugar de origen, a su país, y no llegar a actuar nosotros como tercer país” expuso Morón.
Precisó que “México no tiene la infraestructura o nosotros aquí en la frontera no hay las condiciones propicias para tenerlos, en que ocuparlos, si los vamos atener en una cárcel, en un centro de detención, en la alberca Chávez, en El Mundo Nuevo, no se dice en donde”.
Incluso se considera que aunque el costo de envío sea alto “mandarlos a su lugar de origen es lo más económico que nos puede salir”.