El cobro por el canje de placas no es un tema en el que intervendrán las Mesas de Seguridad de Tamaulipas aunque representantes de estos organismos sociales pidieron al Congreso mantener la actualización del padrón vehicular por razones de seguridad.
“En el tema de los dineros nosotros no nos metemos, ni opinamos, nuestra misión únicamente es en lo que se refiere a seguridad, si se tiene que cobrar o no es un tema aparte, que ya deberán analizar el legislativo y el ejecutivo”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el Presidente de la Mesa de Seguridad del Sur de Tamaulipas, José Luis del Ángel.
El día de ayer, representantes de las Mesas de Seguridad sostuvieron una reunión con legisladores de esta legislatura.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EL DEBATE POR EL COBRO DE PLACAS
El pasado 7 de diciembre, la 65 legislatura del Congreso de Tamaulipas aprobó por mayoría suspender el cobro por el canje de placas, aunque seis días después esta Cámara fue notificada de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vetó este ordenamiento.
Ante la situación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, pidió a los ciudadanos no adelantarse a principios de año su trámite de placas ya que el tema aún está por resolverse.
MESAS DESTACAN BAJA EN EL ROBO DE AUTOS
El representante de la Mesa de Seguridad en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, informó que la reunión fue productiva donde se planteó la necesidad de contar con un padrón vehicular actualizado.
“Uno de los casos de éxito y donde no hay cifra negra es la disminución del robo de autos y la tasa tan alta de recuperación de los mismos y esto -se debe- en parte a tener un padrón vehicular actualizado”, explicó.
VALORAN AVANCES
Señaló que en la reunión se les mostró a los congresistas los avances en seguridad que se han logrado desde el 2014.
“Mostramos el costo de la inseguridad del año 2014 a la fecha y el ahorro que actualmente tenemos gracias a que se han logrado bajar los índices de la mayoría de los delitos “, sostuvo.
Destacó que las 6 Mesas de Seguridad , distribuidas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante y Tampico, apuestan por trabajar en coordinación con los 3 niveles de gobierno.
“Fue una reunión de acercamiento con la nueva legislatura para darnos a conocer, quiénes somos, qué hacemos, nuestra estructura y por supuesto mostrar los resultados de lo que hemos avanzado desde 2014 en materia de seguridad en el estado”, afirmó.
EL ROBO DE AUTOS EN EL 2021
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre de este 2021, mil 724 vehículos han sido robados en Tamaulipas, cifra ligeramente menor a los mil 741 reportados en el 2020, año que cerró con 2 mil 54 carpetas de averiguación.