El jueves 27 de agosto de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acudió a supervisar la finalización de la obra del nuevo mercado público de Matamoros. Al recinto ubicado en la colonia Ampliación Solidaridad se le dio el nombre de Catarino Garza, en alusión al revolucionario que se oponía al régimen de Díaz. En la actualidad, a cuatro años de su inauguración, el mercado luce vacío.
La Asociación Histórica del Estado de Texas (TSHA, por sus siglas originales) indica que Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue un periodista y revolucionario, quien intentó crear un ejército texano para oponerse al régimen de Porfirio Díaz. Sus aspiraciones militares fueron cesadas por los Ranger de Texas.
Los inicios del mercado Catarino Garza en 2020
Con una construcción predominantemente de ladrillos, el mercado Catarino Garza fue inaugurado el viernes 20 de noviembre de 2020, fecha en que los locatarios recibieron cada uno su espacio.
El inmueble fue construido con presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Entre los primeros negocios que se instalaron se encontraban los enfocados al área de gastronomía; además de venta de recuerdos turísticos como llaveros, sombreros, tazas y bolsas; junto con barberías, tiendas de ropa y panaderías.
➡️ Te puede gustar: AMLO viene a Tamaulipas, ¿la última visita del presidente?
“Este mercado fue pensado para que la gente pueda encontrar aquí los artículos básicos y no se tenga que movilizar mucho, además de que deguste la comida. Hay que promocionar el mercado, el gobierno va a ayudar, pero también los locatarios tienen que hacer correr la voz”, refirió en su momento Marío Alberto López Hernández, antiguo alcalde de Matamoros.
¿Cómo se encuentra el mercado actualmente?
El día de la inauguración al ser abordado sobre cuál era la importancia del nuevo mercado para Matamoros, López Hernández, en ese tiempo presidente de la ciudad, indicó: “Este mercado representa beneficios de movilidad y beneficios económicos, como generación de empleos. Al grado que los locatarios lo cuiden, es cómo va a durar el mercado”.
➡️ También lee: "Presume" AMLO seguridad y potencial económico de Tamaulipas
A casi cuatro años de su inauguración, el inmueble luce casi abandonado. Los vecinos reportan que los locatarios cada vez son menos y la afluencia de clientela es mínima.
El Mercado público Catarino Garza de Matamoros, Tamaulipas, se ubica en la colonia Ampliación Solidaridad. Pensado para ser un referente de comercio local y una fuente de riqueza, los informes actuales apuntan que el plan no resultó acorde a lo planeado.