Las medidas contra una “invasión” migrante aplicadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, podrían ser útiles para obligar a los gobiernos de México y Estados Unidos a que por fin atiendan la crisis migratoria en la frontera de Tamaulipas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, Roberto Cruz Hernández, dijo que es posible que las medidas del republicano Abbott podrían beneficiar para que las autoridades federales establezcan acuerdos.
➡️ También te puede interesar: Aumentan los escondites para los migrantes en la frontera con EU
“Las acciones del gobernador Abbott dentro de sus facultades pueden ayudar a hacer presión para que las políticas federales tanto de Estados Unidos como de México encuentren un cauce, una solución que pueda significar un alivio para el flujo migratorio de la frontera norte sobre todo”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Destacó que está en manos de ambas naciones trabajar para resolver este problema que es grave en las fronteras norte y sur de este país.
“Las medidas que hasta ahorita se han impuesto no han sido benéficas; sobre todo para nuestro país ya que prácticamente estamos sirviendo de sala de espera para todos los migrantes que piden asilo político y esto trae un costo para la ciudad”, añadió.
¿En qué consiste el plan contra una invasión según Abbott?
El pasado martes con el argumento de defender a Texas de una “invasión” migrante, el gobernador Greg Abbott, anunció el despliegue de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad que irá de la mano de construcción de muros fronterizos. Desde su cuenta de Twitter, el gobernador, presumió la implementación de estas medidas de seguridad.
“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de EE. UU. y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión”, compartió mediante la cuenta @GregAbbott_TX.
El miércoles 16 de noviembre el republicano anunció la orden realizada al Departamento de Seguridad Pública (DPS) y al Departamento Militar (TMD) de su estado para actuar contra los migrantes que intenten ingresar desde México.
➡️ También te puede interesar: Abrazos, No Muros: por breves minutos, migrantes se reúnen con sus familias en la frontera
En Reynosa estiman 16 mil migrantes varados
El dirigente comercial señaló que esta nueva política migratoria que se aplicará en Texas podría aumentar el número de migrantes cuya cifra se estima en 16 mil.
“Entre más medidas restrictivas haya de por parte de Texas los migrantes se van a seguir quedando aquí varados en la frontera”, afirmó.
“Para que realmente intervengan de manera más efectiva para poder aliviar el flujo migratorio que tenemos un cuello de botella en las fronteras tanto en la sur como en la norte y cada día nos llega más migración”, añadió.
Aseguran que los muros no funcionan para frenar la crisis migratoria
El líder de Canaco en Reynosa que colinda con McAllen Texas, sostuvo que los muros de Donald Trump no funcionaron, situación que podría ocurrirle a Abbott en este nuevo plan de construcción.
“Existe un muro sobre todo en lo que viene siendo la región del Río Grande que va de Brownsville hasta prácticamente Río Bravo Texas(…)el muro ha demostrado que no ha servido para contener la migración”, afirmó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo anterior, señaló que las medidas de Greg Abbott podrían obligar a México y Estados Unidos a atender crisis migratoria y darle prioridad a un tema que afecta tanto al norte como al sur de nuestro país.