Integrantes de la Comunidad LGBT+ y grupos religiosos se presentaron hoy en el Congreso del Estado de Tamaulipas, ante la discusión y posible aprobación de la ley de matrimonio igualitario. Ambos expresaron sus posturas en favor y en contra.
Minutos antes de las 17:00 horas dio inicio esta sesión, en la que se tiene contemplado dentro de los puntos el referente a la modificación al Artículo 132 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas para permitir la unión legal entre personas del mismo sexo.
Con mensajes como “Amor es Amor” y “La biblia dice que Amen”, los representantes de la comunidad impulsan la propuesta.
La iniciativa fue presentada por la diputada local Nancy Ruíz Martínez, misma que en Comisiones recibió el apoyo de la mayoría de los legisladores.
Te puede interesar: Nunca pensé que lo fueran a aprobar: Cuba celebra su primer matrimonio homosexual
Ahora deberá pasar al pleno, esta misma tarde, para que sea aprobada o en su caso desechada por los integrantes dela LXV legislatura.
Piden frenar la ley, pero en 2015 se presentó la primera iniciativa
Los grupos de diversas religiones que se encuentran en el Congreso de Tamaulipas piden por altavoces que se frene la ley.
“No queremos que se aplique la ley nacional, respetemos y defendamos a nuestras familias” se escuchaba por los altavoces.
En la Ciudad de México esta ley fue aprobada en el 2010, 12 años después en Tamaulipas no se ha autorizado estas uniones.
También puedes leer: Matrimonio igualitario: ¿Dónde es legal?
En 2015 se presentó por el legislador Jorge Valdez Vargas, del PRD; en 2020, por Edna Rivera López, Morena; en 2021 por Patricia Pimentel Ramírez, MC; y ahora en 2022 a iniciativa de la diputada Nancy Ruíz Martínez, que de inicio era de Morena y ahora integra la bancada del PAN.
Este año, el 22 de febrero se presentó la propuesta, misma que el 3 de mayo se declaró como improcedente y el 25 de mayo se le dio “carpetazo” al declararlo Asunto Concluido, ante la negativa de la mayoría panista.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El 3 de octubre de nuevo se presentó, sin incluir la adopción; para el 19 de octubre se declaró procedente el dictamen y este miércoles es presentada al pleno para su aprobación o rechazo lo que ha enfrentado a integrantes de la comunidad LGBT+ y grupos religiosos que se encuentran en el recinto del Congreso de Tamaulipas.
Por interrupción con cantos religiosos cambian sede de la sesión
Ante la interrupción de grupos religiosos con cánticos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la priista Alejandra Cárdenas Castillejos determinó un receso.
En el recinto hay efectivos de la Policía Estatal, sin que hasta el momento haya sido necesaria si intervención. Se informó además que la sesión se desarrollaría en el Salón Independencia del mismo Congreso de Tamaulipas, misma que reinició a las 18:00 horas.