Un reto urgente para Tamaulipas es detonar todo el potencial que guarda la frontera del estado, sobre todo en Nuevo Laredo y Matamoros, ciudades que guardan una cercanía con Estados Unidos al igual que Reynosa y que están a kilómetros de grandes centros de consumo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
México tiene un gran potencial al ser un país totalmente integrado con Estados Unidos, donde el estado de Tamaulipas tiene verdaderas potencias a las que no se les está prestando atención.
“Deberían de estar mirando hacia allá; por ejemplo, en Matamoros que colinda con Brownsville, donde hoy en día se tiene la atención del hombre más poderoso: Elon Musk, que construirá un puerto espacial, el Space X, el hecho de que se haga una infraestructura así en la frontera con Matamoros genera una enorme cantidad de oportunidades en términos de proveeduría y de vivienda, es algo que ya debería estarse detonando”, señaló el analista Agustín Barrios Gómez, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, (Comexi).
Agregó que la parte tamaulipeca se puede especializar en recibir a trabajadores de estos proyectos en Estados Unidos para que vivan en su territorio, debido a lo caro que resulta vivir en esa parte.
“Debido a que Tamaulipas cuenta con el puerto interno más importante del país, que es Nuevo Laredo, con 14 mil camiones diarios entrando a Estados Unidos y con 300 mil millones de dólares de comercio internacional, es una ventana que debe ser más aprovechada”, destacó el analista que habló del entorno de inversión en América del Norte ante empresarios en una conferencia organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Tampico.
“Los dos Laredos son lo más importante que hay, incluso que cualquier puerto marítimo, le llegan a ganar Long Beach en Los Ángeles y llegan a ser el número uno, le gana incluso a Chicago, les pido que hagan conciencia de lo que tienen, porque Nuevo Laredo no deja de ser un lugar con grandes fallas en términos de gobernanza básica, pero sobre todo en infraestructura”.