El gobierno de los Estados Unidos informó que iniciará el traslado de los migrantes del campamento de Matamoros a este país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"A partir de esta semana, con el apoyo del gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros en México", anunció en un comunicado el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
La autoridad agregó que el campamento de migrantes en Matamoros se ha visto muy afectado recientemente por el clima extremo en el norte de México.
"A medida que el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleje los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad", apuntó.
"Trabajaremos en asociación con el gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califican para este programa", indicó.
El gobierno de Joe Biden dijo que este proceso es limitado y que no se aceptarán a los recién llegados al campamento de Matamoros.
"Este registro y proceso se realizará lo más rápido posible con un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad y se dará prioridad a los más vulnerables para su revisión inmediata. Cada individuo completará todos los controles de seguridad necesarios, así como las pruebas de Covid-19", precisó la autoridad norteamericana.
El departamento de Seguridad Nacional, explicó que esta acción es la siguiente fase en el compromiso de la administración de Biden-Harris con un proceso de migración seguro, ordenado y humano, mientras continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración existentes y medidas de seguridad fronteriza.
"El gobierno, en todos los niveles, ha sido claro: las personas no deben creer que los contrabandistas u otras personas que afirman que la frontera está abierta. La administración hará cumplir las leyes de inmigración existentes", advirtió.
El gobierno de Estados Unidos reiteró que las personas no deben acercarse a la frontera, incluso en los puertos de entrada designados, a menos que y hasta que sean aprobados y reciban información sobre la cita a través del proceso de registro virtual.
"Debido a la pandemia actual las restricciones de viaje en la frontera siguen vigentes y se harán cumplir. La presencia física en un puerto de entrada no es la forma de acceder a este esfuerzo por fases para reducir el programa MPP. Si las personas creen que se inscribieron en MPP, pueden registrarse en https://conecta.acnur.org", finalizó el documento.