Labradas en madera y pintadas con vivos colores, comenzó la elaboración de las tradicionales máscaras para las fiestas de Xantolo y Todos los Santos en el municipio de Tantoyuca, localizado en la zona norte de Veracruz. Precisamente alumnos del Telebachillerato Tepatlán Grande, perteneciente a este municipio, son quienes le dan forma a las máscaras a través de la madera pemuche.
Los estudiantes, que estuvieron en el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, en el evento de la Primer Expo Educativa, dieron muestra de este magnifico trabajo artesanal las máscaras a base de esta madera y que posteriormente venden a las personas interesadas.
El pemuche conocido también como árbol de colorín forma parte de la familia de las leguminosas, es caducifolio, y tiene flores roja, nativo de Norteamérica, Estados Unidos y Centroamérica; su madera es utilizada para elaborar máscaras, utilizadas en las tradicionales danzas mexicanas, sean fiestas religiosas o aquellas que caracterizan a México en sus primeros tiempos, antes de la conquista española.
LA SIEMBRA DE CEMPÁSUCHIL, EL PRINCIPIO DE LA TRADICIÓN
El alumno Eleazar Bautista Martínez, del sexto semestre del área físico matemático de dicho plantel educativo, dijo que desde que inicia la siembra de cempásuchil en este mes de julio se preparan con las elaboración de las máscaras.
El joven talentoso señaló que él inicio desde los 14 años de edad, a elaborar las máscaras actualmente tiene 19 años y continúa con la cultura que es su identidad en la zona norte de Veracruz.
Te puede interesar: Xantolo, un encuentro con los nuestros
Mencionó que sus compañeros de diferentes áreas, expusieron las máscaras además instalaron un módulo con productos de invernadero con abono de plantas y la lombriz californiana que sirve para mejorar el desarrollo de las plantas, el follajes y crezcan fuerte.
BUSCAN CONSAGRAR LA CULTURA DEL XANTOLO
El objetivo es respetar, conocer, proyectar y preservar la tradición y cultura del Día de Muertos en la Huasteca Veracruzana, pues dicha institución esta comprometida en enseñar a los niños del preescolar, primaria, así como a los jóvenes de telesecundaria y telebachillerato como se vive nuestra costumbre de Xantolo.
También puedes leer: Promueven Pánuco a inversionistas
TALLERES PARA ELABORAR MÁSCARAS
El Telebaev de Tepatlán Grande, cuenta con talleres Xantoleros: tallado de madera (elaboración de máscaras de madera pemuche, cedro o chaca), tejido de trajes, lijado y pulido de máscaras de madera.
En cada uno de los talleres se descubre el talento de cada estudiante del Telebachillerato de Tepatlán, Grande, en donde se trabaja en equipo y se convive en familia.
El alumno señala que depende del tamaño y el tipo de madera que utilice, el tiempo que se tarda para el corte y tallado de una de sus creaciones.
Actualmente elaboran una máscara bocona, que en tres días termina la labor, pues tiene que tallarla, es un trabajo rústico, porque se debe de esperar para lijar y pintar hecha de madera de pemuche.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Resaltó que se puede hacer cualquier figura, pero que sea de madera o que quieran algún modelo se les elabora como ejemplo de ello se han realizado las tradicionales, como el diablo, muerte, vaqueros y algunos animales.
Bautista Martínez, dijo que en dicha institución siempre ha destacado en la elaboración de máscaras y baile que participan en eventos culturales en diferentes partes de la república mexicana, conquistando con las fiestas del Xantolo, y su tradición de crear estas piezas únicas, hechas con madera pemuche.