Más de mil migrantes de Haití fueron aceptados en refugio de Reynosa

Pernoctaban en las calles y finalmente fueron recibidos en el albergue Senda de Vida II

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · domingo 12 de junio de 2022

Siguen a la espera de respuesta a su situación migratoria | Foto Archivo José Luis Tapia

Después de pasar semanas prácticamente en la calle, migrantes procedentes de Haití fueron aceptados en un refugio de Reynosa.

De acuerdo con voluntarios que apoyan a este sector vulnerable, son al menos mil migrantes lo que se encontraban en espera de ser admitidos en este refugio.

Te puede interesar: Dicen “adiós” al sueño americano: 400 migrantes vuelven a su país

“Se trata en su mayoría de haitianos que llegaron a Reynosa en búsqueda de cruzar a Estados Unidos a través de una solicitud de asilo, por lo que viajan con sus familias, incluyendo bebés y niños pequeños”, informó el voluntario, Enrique Hernández.

EL REFUGIO SENDA DE VIDA II

Este refugio coordinado por el pastor Héctor Silva, fue construido a un costado del basurero “Las Calabazas” con el propósito de apoyar a los migrantes que constantemente llegan a Reynosa para terminar viviendo en la Plaza de la República.

Aun tienen esperanza que EU les habrá las puertas | Foto Archivo José Luis Tapia

Aún y cuando no se ha registrado una inauguración oficial, directivos explicaron que cuentan con abastecimiento de agua y energía.

Diferentes agrupaciones han realizado acciones para apoyar a los migrantes | Jaime Jiménez

"Senda de Vida II" se construyó como una alternativa de atención a la comunidad migrante de Reynosa, que alcanzó cifras históricas durante esta pandemia sanitaria por el Covid-19.

Este espacio tiene capacidad para al menos otras mil personas, aunque debido a las carencias de infraestructura no ha sido posible abrir espacios, por lo que es común encontrarse con migrantes haciendo fila afuera.

"No tenemos dónde dormir, todos los refugios están llenos, nos dicen que esperemos afuera, es algo frustrante pero no tenemos otra opción, nuestra meta es cruzar a Estados Unidos, volver hacía Haití es imposible, queremos una mejor vida", explicó un migrante haitiano.

HAITIANOS SUFREN DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

Según lo relatado por activistas, la mayoría de los haitianos no habla español, ni inglés por lo que su comunicación es limitada es comparación con las personas que proceden de países de Centroamérica.

“Buscamos traductores, con el requisito de hablar Haití criollo y francés para poder comunicarnos correctamente con ellos”, detalló uno de los activistas.

Mientras que algunos de los migrantes de Haití lograron ser aceptados en el refugio de Reynosa, otros siguen sin alcanzar cupo en albergues por lo que su única opción es acampar en las colonias Centro y Aquiles Serdán.

Con información de EL MAÑANA DE REYNOSA