Un total de 637 mil 317 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tamaulipas se quedaron sin luz durante este lunes 15 de febrero debido al mega apagón registrado en el noreste de México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dicha cifra, cabe mencionar, representa el 47.24% del total de usuarios que existen en la entidad. Al último corte, la empresa productiva reportó que ya se ha restablecido el servicio a 524 mil 490, es decir, a poco más del 82% de los afectados en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
Durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Distribución de CFE; Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional y Carlos Andrés Morales, director corporativo de Administración, se explicó que desde el pasado 12 de febrero se notificó a todas las subestaciones de la comisión que debían entrar en estados de alerta operativa ante la escasez de gas natural.
Describieron que la falta de este combustible es derivada de la carencia que se tiene actualmente del mismo en Estados Unidos. Señalaron que las heladas han frenado la distribución del gas debido al congelamiento de ductos y yacimientos, donde prácticamente la mitad de ellos quedaron inutilizados.
Sin embargo, manifestaron que se han evaluado diversas acciones y que se está trabajando en el restablecimiento del servicio en las seis entidades afectadas, entre ellas Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Cabe recordar que se trata del segundo mega apagón en los últimos dos meses, recordando que a finales de diciembre del 2020 también se vivió una situación similar que tuvo repercusiones en nuestra entidad.
Hasta el momento se reportan cuatro millones 766 mil 901 usuarios afectados en todo México, de los cuales 637 mil 317 son de Tamaulipas.