Reynosa, Tamps., Febrero 23 (OEM-Informex).- Desesperados por la demora en los trámites de asilo político del gobierno de Estados Unidos, más de 400 extranjeros centroamericanos han renunciado al sueño americano y decidieron retornar a sus países.
El delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) con sede en Reynosa, Ricardo Calderón Macías, informó que se continúa dando seguimiento al programa de retorno asistido para los migrantes que deseen por su voluntad regresar a su país de origen.
Desde el mes de octubre del año 2021 hasta la fecha, han sido aproximadamente 400 migrantes que han decido regresar a sus países, ya que se encuentran desesperados porque no se ha reactivado el trámite de aisló político por parte del gobierno de Joe Biden.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Es un programa de la asociación internacional para la emigración que se llama retorno voluntario asistido, en el que se da la oportunidad a cualquier migrante extranjero que desee regresar a su país, se cubren todos los gastos, de ellos y sus familias, de octubre a la fecha tenemos un promedio de 400 en este proceso", explicó, Ricardo Calderón Macías.
EL ITM Y ONG'S CUBREN GASTOS
Mediante el retorno voluntario para los extranjeros se les paga el vuelo hacía su país de origen, el ITM hace todas las gestiones necesarias dando prioridad a los menores, con las medidas de salud.
"Estamos trabajando fuertemente con la Organización Internacional para la Migración, aquí en esta oficina recibimos las solicitudes de retorno, se canaliza al personal calificado de esta institución y ellos cubren todos los gastos de su repatriación aérea", dijo el funcionario estatal.
Para el proceso del retorno, a los extranjeros se les brinda seguridad en el traslado para sus exámenes médicos, entre estos la prueba del Covid-19, se les tramitan sus pasaportes al consulado que pertenezcan.
Posteriormente el instituto tamaulipeco los traslada al aeropuerto internacional para que pasen a abordar el avión que los llevará a su destino.