Más de 30 trabajadores de la salud han muerto y más 3 mil han enfermado de Covid-19 en Tamaulipas, lo que a decir de los propios médicos y enfermeros que laboran en covitarios y áreas generales de los nosocomios asignados para la contención de la pandemia es consecuencia de la falta de insumos de protección personal para realizar sus funciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el informe que emite la Secretaría de Salud del gobierno federal “Covid-19 México - personal de salud”, se indica que Tamaulipas tiene 77 casos activos entre los trabajadores de salud al corte del 9 de agosto. En tanto que en la gráfica de casos acumulados se muestra en la doceava posición nacional, al superar el tabulador de los 2 mil sin alcanzar los 4 mil; lo que se puede estimar en más de 3 mil contagios, sin precisar la cantidad de ellos, con un total nacional de 87 mil.
De estos casos reportados en Tamaulipas, se precisa que 31 han perdido la vida a causa de Covid-19, entre ellos un dentista, 5 enfermeras, 22 médicos y 3 trabajadores más de diferentes áreas.
En este tenor a nivel nacional es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido de la Secretaría de Salud y el ISSSTE los que más defunciones acumulan de las mil 171 reportadas en todo México.
Además, Tamaulipas forma parte de los estados que integran las 39 defunciones que hasta esa fecha se mantienen en calidad de sospechosas. Hasta hace 6 días, la Secretaría de Salud estatal (SST) reportaba un acumulado de 19 mil 046 casos con mil 232 defunciones en la entidad.
Apenas este viernes hubo una manifestación de los sindicalizados del Hospital ISSSTE Tampico, en donde su dirigente Daniel Martínez indicó que invierten hasta mil pesos mensuales en la compra de sus insumos y que han tenido que recurrir a donaciones de compañeros jubilados y pensionados al no tener ni overoles para los que ingresan a covitarios.
“Exigimos que lleguen de manera continua los insumos de protección, porque no llegan suficientes para todo el personal. Tenemos el temor que pudieran aumentar los contagios, porque estamos desprotegidos y en cualquier área del hospital llegan pacientes que son portadores asintomáticos o presintomáticos que están contagiando a compañeros que no están adecuadamente protegidos”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez, en la marcha de médicos del 9 de agosto, en donde se recorrieron los hospitales de Pemex, Canseco, ISSSTE e IMSS en exigencia de insumos a la Federación.
El 25 mayo pasado la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A.C., que presidente Fernando Hernández Ávila, hizo público el envío de una carta al director general del IMSS, Zoé Robledo, en la que se podía leer que “la prevalencia de contagio entre personal de salud es a causa de equipo de protección inadecuado e insuficiente, solicitamos se proporcione a todas las áreas de manera diaria y no parcial”. El día 30 del mismo mes se anunció la suma de los médicos del ISSSTE, por lo que la carta se refirió también al director general del mismo, Luis Antonio Ramírez.
Al dar inicio la contingencia los médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores de Tampico, Ciudad Madero y Altamira han tenido que salir a las calles solicitando cubrebocas n95, overoles, gorros, lentes de protección, caretas y hasta batas para quienes operan en los tres niveles de atención; primero lo hicieron en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” el pasado 26 de marzo, los trabajadores eventuales; el día 30 del mismo mes fueron las enfermeras del ISSSTE Tampico; el 9 de agosto se realizó una marcha de médicos y este viernes 14 de agosto los sindicalizados del ISSSTE protestaron con pancartas a las afueras del mismo hospital.