En las ventas en línea ya participa el 35% de los los negocios micro y pequeños de la entidad, en especial, los dedicados a productos de moda, ropa, zapatos y comida y muchos de ellos diezmados por el Covid 19 han mudado sus instalaciones físicas al e-commerce.
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En esta localidad, son poco más de 26 mil comercios de Tampico y Madero, adheridas a las ventas por Internet, cifra que podría quedar duplicada en unos meses más, pues el esfuerzo de supervivencia está obligando a la adquisición de plataformas tecnológicas para mantenerse en el mercado, señaló Jorge Reyes Cruz, vicepresidente de la Canaco-Servytur.
En el contexto nacional, el sector de venta online generó 316,000 millones de pesos y la perspectiva que en este el crecimiento en este año sea por encima del 30%, y aunque para esta región todavía no hay cifras, se estima que el repunte será similar.
La pandemia y el deseo de vigencia está llevando a los empresarios micro y pequeños a participar en este mercado creciente, sobre todo de jóvenes cada vez más interesados en comprar ropa, zapatos, artículos de moda, accesorios tecnológicos y comida a través del Internet.
Eso está animando a hacer inversiones desde los 30 mil pesos en la creación de páginas y correos personalizados, asesoría y el uso de plataformas tecnológicas entre los negocios de tamaños pequeño, explicó.
El e-commerce tiene muchas ventajas, reduce los gastos de operación y por el riesgo de pérdidas, lo que está animando a que sea creciente la cifra de establecimientos que participan en este mercado.
Sin embargo, si aclaro, que la prestación de servicios no tiene el mismo ritmo de crecimiento vía internet que los comercios locales, quienes cada vez mas se convencen de la necesidad de atender los cambios de hábito entre los consumidores tamaulipecos
Dijo que el consumo promedio es similar a la media nacional, que va desde los mil 200 hasta los mil 700 pesos por persona, lo que esta animando a los nuevos negocios a dejar los espacios físicos, adaptado áreas menos costosas en alquiler y enfocando gastos en logística.
Abraham Padrón Rodríguez, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, expuso que a través de las cámaras de comercio, los comercios reciben capacitación y adiestramiento sobre las nuevas estrategias y herramientas para vender por internet.
La intención es no dejar morir al comercio minorista, revertir el retroceso de 9.3% que afrontó por la pandemia y que las pequeñas empresas o micro negocios utilicen las tecnología para recuperar ingresos y mantenerse en el mercado.
Dijo que hay resultados, pues ya más del 30% de los establecimientos ha comenzado a incursionar en este nueva tendencia, que gana terreno en el mundo.