Miles de mariposas monarca han volando por las calles de Nuevo Laredo en Tamaulipas, como una “invasión” a esta tierra fronteriza, donde cualquier transeúnte las puede observar en su caminar y es por ello, que junto a Estados Unidos y Canadá han firmado un acuerdo de protección para preservar a la especie.
Y es que el paso de las mariposas son un fenómeno que ocurre anualmente, por lo tanto es vital garantizar su supervivencia durante su proceso de migración.
Frontera de Tamaulipas, esencial en el proceso migratorio de la mariposa monarca
Se trata de un patrón migratorio de las mariposas monarca, quienes se encuentran avanzando hacia el centro de México y viajan aproximadamente un mes, por lo que en su camino pasan por la región norte de la República Mexicana.
Las mariposas monarca se reproduce durante la temporada de calor en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos, en su camino se van desarrollando, es por ello que cuando cruzan por la frontera de Tamaulipas no se aprecian bien, sino que se visualizan pequeñas con colores más tenues que como comúnmente las conocemos.
Te puede interesar: Alcaldes buscan salvar a las mariposas monarca con plan de reforestación
Las mariposas monarca buscan el calor para su desarrollo
Para estos animalitos, el clima cálido es necesario para su supervivencia, por lo que emprenden el viaje al percibir que las temperaturas bajan en el noreste de Estados Unidos y Canadá, es así que su sistema busca las condiciones climáticas idóneas para su desarrollo.
Las mariposas monarcas se caracterizan por volar hasta dos mil 500 millas a los bosques del centro de México, es ahí donde hibernan mientras esperar la primavera con el fin de regresar a su hogar.
También puedes leer: Población de mariposas monarca sigue disminuyendo y estas son las principales causas
A su destino en la República Mexicana es a inicios de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de Muertos, algo épico que ha enmarcado esta festividad, siendo en Michoacán su destino donde hibernan hasta finales de febrero o mediados de marzo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las mariposas monarca vuelan alrededor del bosque y toman agua durante el día, mientras que la tarde y noche se aglomeran en clústeres en los pinos de oyamel, esto, con el fin de protegerse del viento que se da en las zonas boscosas.
Es por la importancia del trayecto de la mariposa monarca que los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Laredo han firmado un acuerdo para la preservación y rescate de este ejemplar.