Nuevo Laredo, Tam.- La Secretaría de Marina Armada de México ofreció disculpas públicas por los hechos ocurridos en los meses de febrero y mayo de 2018 que derivaron en la desaparición de 47 ciudadanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas 34 carpetas de investigación contra 30 elementos de la Marina, acusados de estos presuntos hechos, de los cuales trece personas no han sido localizadas.
El ofrecimiento de la disculpa se hace con base en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 36VG/2020.
APOYO A LOS AFECTADOS
El evento donde las autoridades de la Secretaría de Marina ofrecieron disculpas públicas se realizó en la plaza Primero de Mayo de esta localidad y fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que hechos como estos no deben quedar impunes.
La disculpa pública por parte de la Semar fue ofrecida por el Contralmirante Ramiro Lobato, jefe de la Unidad de Promoción y Protección del los Derechos Humanos, quien señaló que estas acciones se realizan en acatamiento de la recomendación de la CNDH del 21 de abril de 2020.
“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que la dignifique además de que brinde consuelo y apoyo a los afectados además de que es un precedente al estricto cuidado de los derechos humanos”, citó Lobato, quien añadió que la Semar colaborará con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.
Sobre ello, Encinas Rodríguez señaló que “el Estado mexicano con este acto ha transmitido un mensaje sin dobleces, seguiremos encarando las responsabilidades”, citó al hablar ante familiares de las víctimas y representantes de los tres órdenes de gobierno presentes indicando que este acto no solo es para Nuevo Laredo, sino para todo el país.
Reiteró la disposición del Estado para erradicar la impunidad no solo en Nuevo Laredo, donde estos actos no debieron ocurrir, sino también en todo el territorio nacional donde deben prevalecer los derechos humanos.
FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS PRESENTES
Sentimientos encontrados, desde angustia y dolor hasta coraje y un dejo de esperanza es lo que familiares de las víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, afirmaron sentir tras las disculpas ofrecidas por la Secretaría de la Marina (Semar).
Aunque señalaron que no todos estaban de acuerdo con recibir la disculpa pública por parte de la Semar, del gobierno estatal y del gobierno local, finalmente optaron por asistir a la plaza Primero de Mayo este martes 13 de julio.
Por su parte, la señora Jessica Molina Rodríguez, a nombre de las familias afectadas por estas presuntas acciones de una unidad de elementos de la Marina Armada de México aceptó las disculpas públicas, pero señaló que aún hay muchos pendientes que resolver por parte de las autoridades competentes.
“Estamos unidas por la misma causa para seguir exigiendo justicia y respuestas, nuestra principal meta es saber el paradero de nuestros seres queridos”, expresó Jessica Molina Rodríguez, vocera de las familias y amigos de los desaparecidos.
“Han pasado ya tres años de que esta pesadilla comenzó, tres años en los que hemos tenido una infinidad de reuniones que nada más no rinden frutos”, manifestó durante su intervención en la ceremonia.
Durante este acto se dieron a conocer algunos de los nombres de las víctimas de estas acciones entre ellas: Brandon Eduardo Nevares, Jorge Antonio Hernández, Juan Carlos Pérez Navarro, Edgar Alberto Treviño, José Daniel Trejo, Adolfo Ángel Chigo Villegas y Miguel Ángel Rodríguez Frade, entre otros.
¿QUÉ PASÓ EN NLD, TAMAULIPAS?
Tras el acto donde se recordó que hay 30 elementos de la Semar detenidos por las desapariciones forzadas registradas en la frontera de Tamaulipas en 2018, Molina Rodríguez dijo que confía en que estas acciones cesen las campañas de desprestigio en su contra.
Respecto a lo acontecido hace un trienio dijo: “esto, señores, fue un crimen y ya es hora de que el mundo entero se entere de lo que pasó en Nuevo Laredo a manos de una unidad de operaciones especiales de la Marina en el 2018(…) Hoy, la institución como tal, la gloriosa Semar, nos da la razón y nos ofrece una disculpa por el mal actuar de sus elementos”.
Finalmente sentenció que una disculpa pública no borra la angustia ni el sufrimiento que les ha tocado vivir desde que destrozaron a sus familias.