Reynosa, Tamps., Septiembre 05 (OEM-Informex).- Por un altercado verbal entre más de 150 migrantes provenientes de Haití, se movilizaron una decena de patrullas de la Policía Estatal, sin que hasta el momento haya detenidos por la manifestación al exterior del albergue Senda de Vida.
Elementos de la Policía Estatal atendieron el reporte en albergue Senda de Vida por la protesta; mientras los desplazados que han llegado solos a esta frontera mencionaron que tienen meses esperando cruzar o ser recibidos en un refugio y le dan prioridad a los que van con familia.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué es el operativo espejo? Reportan refugios para migrantes saturados en Tamaulipas
El dirigente del albergue Senda de Vida I, Héctor Silva Luna, manifestó que no se registraron lesionados en la protesta que ocurrió la tarde de este lunes 5 de septiembre afuera del refugio migratorio.
¿Fueron estafados? Exigen saber qué pasó con su solicitud de asilo político
La desesperación por ocupar un lugar dentro del albergue los orilló a una acalorada discusión, en la que argumentan que ya están pagando un abogado para el trámite de su asilo político, pero no han sido llamados.
De acuerdo con la información de los migrantes haitianos, a los que han catalogado como solteros por no viajar con familia han pagado hasta mil 100 dólares para cruzar a Estados Unidos.
Mientras que a los inmigrantes que viajan en familia a partir de tres integrantes les cobran una cantidad de dos mil dólares por trámite de asilo ante el gobierno de la unión americana.
Haitianos construyen techos con cartón y cobijas: no tienen dónde vivir
Los haitianos principalmente levantaron la voz porque algunos han hecho sus propios techos de cartón con cobijas, los que tienen sus ahorros compran casas de campañas y levantan su campamento frente al albergue Senda de Vida I.
Otro grupo de migrantes pernoctan frente a la Casa del Indigente Santísima Trinidad que se ubica a una cuadra del refugio Cristiano que dirige Héctor Silva.
Ellos mismos solventan sus gastos personales como alimentos, calzado, vestimenta y consultas médicas, entre otras necesidades básicas.
Derechos Humanos interviene frente a crisis: migrantes contrataron un abogado
La Asociación Internacional de Derechos Humanos (AIDH) denunció el presunto engaño que sufren los migrantes a manos de abogados, quienes les cobran hasta dos mil dólares para tramitar su asilo político.
Precisamente Fortino López Balcázar, presidente de la AIDH cuando el 13 de diciembre del año pasado, denunció que 200 migrantes centroamericanos fueron estafados por abogados, que les prometieron agilizar su estancia legal en los Estados Unidos.
➡️ También te puede interesar: Desesperación orilla a migrantes a tomar riesgos para cruzar ilegalmente a Estados Unidos: Activista
“El albergue no tiene nada que ver con los abogados de Estados Unidos; son los migrantes los que contratan abogados de manera independiente y una vez que los abogados les realizan los trámites.
Los que sí se realizan pasan la información a Migración y estos mandan la lista de esos abogados al albergue, nada más para que los lleven a Migración americana. Ese es el proceso del albergue, nada más. El albergue nada tiene que ver ahí”, explicó López Balcázar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es por eso que hoy se dio la manifestación en Reynosa, misma que movilizó al menos a una decena de patrullas que vigilaron el exterior de Senda de Vida.