Matamoros, Tams., Mayo 6 (OEM-Informex).- Lejos de pronunciarse por el mando único o mando mixto, la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que hace falta un mando confiable para atacar los altos índices de criminalidad en entidades como Tamaulipas.
Entrevistada en su gira de trabajo por Matamoros, dijo a El Sol de Tampico que “el mando único no es la clave cuando no hay una policía de confianza, se necesita un mando confiable y después decidimos si es mixto o único”.
En su estancia en la frontera de la entidad, una de las más afectadas por la actividad delictiva, precisó que “yo propongo un principio de subsidiaridad, es decir que si un municipio quiere tener una policía municipal confiable y puede tenerla se apoyará, la clave está en el control de confianza; pero si hay un municipio que no pueda tener una policía confiable entraría el mando único”.
De llegar a la presidencia de México, advirtió: “voy a defender a los tamaulipecos, a cada uno, y si para ello necesito a las fuerzas armadas las utilizo, porque además las respeto muchísimo, las he visto sufrir y dar la vida, trabajar particularmente con Tamaulipas”.
Se expresó por una policía fortalecida, “sólo así el Ejército y la Marina regresarán victoriosos a los cuarteles”, aseveró.
Zavala Gómez del Campo agregó que el actual gobierno federal “abandonó a las instituciones de seguridad y no se puede dejar al estado solo, sino que el gobierno federal debe actuar con valentía”.
Ponderó el afecto que los tamaulipecos expresan a su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo: “para mí es una fortaleza tener a Felipe y en mi familia alguien que conoce tanto al país; es una fortaleza, pero la responsabilidad de las decisiones de gobierno serán mías”.
LOS SEIS PUNTOS DE MARGARITA CONTRA LA INSEGURIDAD
1.- Una Policía Federal fortalecida, que genere confianza.
2.- Aplicar tecnología para aplicarla en investigaciones e inteligencia, y capacidad de análisis.
3.- Trabajar en la justicia, no solo en seguridad, para que el que la haga la pague; alto a la impunidad. Se dijo en desacuerdo a una amnistía.
4.- Combate al feminicidio y discriminación a mujeres.
5.- Atender la desaparición de niños, adolescentes y jóvenes.
6.- Trabajar para impulsar en la familia, escuelas y universidades programas de prevención.