Maestros de Tamaulipas amagan con un nuevo paro de labores, ya que aseguran que las negociaciones y acuerdos que tuvieron con la Secretaría de Educación estatal y federal solo se han cumplido en 15%.
El dirigente de la región 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con base en Tampico, Rogelio Pérez Lara, mencionó que han sostenido reuniones con el líder estatal, Arnulfo Rodríguez, para ir estudiando cuál sería el paso a seguir al tener poco avance con los asuntos negociados con la Secretaría del Gobierno de Tamaulipas.
Recordando el paro del 2023
El 5 de septiembre del año pasado los profesores de Tamaulipas se fueron a paro planteando diversas solicitudes a la SET, como el pago de interinatos, la regularización de bases, el freno a presuntos malos tratos y la salida de la titular Lucia Aimé Castillo Pastor.
Con las escuelas cerradas, el gobernador Américo Villarreal acudió al plantón que fue levantado el 19 de septiembre del 2023, pero a más de cinco meses de esas negociaciones el SNTE asegura que el avance en la solución de peticiones es aún incipiente.
➡️ También lee: Estudiante que inspiró la película ‘Radical’ busca ser diputada en Tamaulipas
"El maestro Arnulfo Rodríguez dio de plazo hasta el 29 de febrero, para avanzarle más pero entonces si para esta fecha no hay mayor disposición para estos temas, nos estaremos reuniendo el 1 de marzo" refirió el entrevistado.
Aunque no descartó que vuelvan a hacer un paro de labores, el representante del magisterio en Tampico comentó que "ya se estaría realizando un plan entre todos, para llegar a un acuerdo y ver que se pudiera hacer, porque tenemos solicitudes como a regulación de techos financieros, que se ha dado solo en un porcentaje muy pequeño".
Aunque no se ha determinado cuál será la acción a partir de marzo, “estamos pensando que se debe ser más drástico, para que haya una respuesta positiva y los compañeros no se queden con esa idea de que fue infructuoso el paro".
¿Qué sucedió con los pagos de adeudos?
Con apoyo de la federación se empezaron a pagar adeudos del 2019 sobre interinatos y otros conceptos, sin embargo es solo un 10% del total que se debe, pues fueron mil 100 adeudos que se pagaron, pero en total suman más 8 mil los que están pendientes, “lo que vemos es que sí es muy poco y muy lento cómo se está llevando el proceso".
Insistió que tienen como fecha límite el 29 de febrero para decidir cuáles acciones se van a llevar a cabo por parte del sindicato, "porque aparte entiendo que hay molestia de los compañeros, porque el paro se levantó con promesas que te hicieron y no se cumplieron por lo que existe la molestia entre los profesores porque no se ve claro".
En Altamira también se preparan para movilización
Profesores del municipio de Altamira también indicaron que se preparan para una posible movilización, que será determinada el último día de este mes.
Esperen a que la parte patronal cumpla con el pago de los interinatos que a la fecha aseguran ha cubierto solo 50%, así como aquellos que aun falta que les asignen claves y sean reubicados cerca o en su lugar de origen.
➡️ Te puede interesar: Toman instalaciones de la Secundaria Técnica número 87 de Altamira
El dirigente del SNTE en Altamira, Juan Francisco Guevara Barrón, comentó que “la Secretaría de Educación de Tamaulipas esta pendiente por cubrir el pago de los interinatos, de los seiscientos casos solo se ha cubierto 50%, por lo que estamos a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.
Precisó que a partir de mañana los maestros de Tamaulipas estarán definiendo las acciones a seguir, sin que descarten un nuevo paro. Con información de Yadira Hernández.