Madres buscadoras quieren ingresar a zona de ejecución descubierta en Nuevo Laredo

Colectivos y familiares que están en La Bartolina buscarán extender su quehacer a otro campo de exterminio

Redacción | El Sol de Tampico

  · martes 28 de septiembre de 2021

Hemos encontrado un punto, que hemos encontrado donde es lamentablemente otra zona de exterminio en Nuevo Laredo | EL SOL DE TAMPICO

A más de un mes de haber ingresado al campo de exterminio La Bartolina en Matamoros, los colectivos pretenden trasladarse a Nuevo Laredo donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) encontró otra zona de ejecución cercana al tramo carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, informó en entrevista sobre la existencia de este campo de exterminio ubicado cerca del kilómetro 26 en un sector de ranchos abandonados.

Quien recibió esta distinción durante la sesión de este martes 28 de septiembre fue Artemio Guerra Garza | Cortesía: Gobierno del Estado de Tamaulipas

“Hemos encontrado un punto, que hemos encontrado donde es lamentablemente otra zona de exterminio en Nuevo Laredo”, declaró.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Anunció que se presume que este sitio aún estaba activo o fue empleado recientemente. “En una primera mirada parecería ser una zona de exterminio activa o muy reciente, al menos, a diferencia de las que hemos encontrado en otras partes de la región y del país y va obviamente personal forense para hacer las acciones pertinentes”, dijo.

COLECTIVOS QUIEREN AYUDAR

El pasado 12 de agosto, un grupo de 15 personas, representantes de 10 colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos en la entidad, ingresaron al predio La Bartolina, que se encuentra en la frontera entre México y Estados Unidos.

Delia Quiroa, representante del colectivo 10 de Marzo -y quien busca a su hermano Roberto, secuestrado en Reynosa desde el 2014- había solicitado permiso a un grupo delincuencial para ingresar a este lugar, por lo que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ofreció a acompañarla, además de la Guardia Nacional (GN).

“Nosotros queremos ir a Nuevo Laredo, sabemos que hay mamás que necesitan nuestro apoyo”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, desde La Bartolina, ya que acude a la diligencia permanente que la Fiscalía General de la República (FGR) hace en este lugar.

BUSCARÁN APOYO DE LAS AUTORIDADES

“Hasta el momento sabemos que se encontró un lugar, pero que hay mamás que están teniendo algunos conflictos y desde nuestra experiencia creemos que podemos apoyarlos”, destacó la mujer que se ha convertido en voz de las madres buscadoras.

Adelantó que, aunque no se sabe la fecha para realizar este viaje donde también requerirán de condiciones de seguridad, ya existe un plan de organización y será planteado a las autoridades correspondientes.

“Nosotros vamos a pedir que nos integren en la búsqueda, en cuestión de días podríamos estar allá”, puntualizó en breve entrevista.