En el municipio de Nuevo Laredo diez instituciones académicas se han visto beneficiadas por la campaña de salud mental ofrecida por el IMJUVE y el IMPACTA. La iniciativa tiene el objetivo de brindar de manera gratuita y accesible atención psicológica personalizada, métodos anticonceptivos y juegos didácticos de belleza, entre otras herramientas.
El Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) acudieron en fechas recientes a la preparatoria municipal Elena Poniatowska.
¿En qué consiste la campaña?
De acuerdo al boletín de prensa oficial, además de las consultas psicológicas y las pláticas sobre planeación familiar. En la campaña se ofrecen servicios de belleza, a través de cortes de cabello gratuitos para la población estudiantil.
La Secretaría de Salud informa que los buenos hábitos de higiene y cuidado personal ayudan a fomentar una buena salud mental. Para estar bien es importante cuidar y valorar el cuerpo y la apariencia.
¿Por qué se realizan estas actividades?
La campaña busca acercar los servicios del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud (IMJUVE) a los jóvenes, sin que estos tengan que invertir en gastos de transporte. Todos los servicios ofrecidos son gratuitos, para que el factor económico no sea decisivo al momento de velar por el cuidado y bienestar personal.
También se imparten pláticas sobre mitos y realidades del suicidio, para detectar las señales de alarma entre miembros de la comunicación educativa y el entorno familiar más cercano.
En declaraciones del director del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) Abdiel Esteves Rodríguez, el principal foco de atención durante las pláticas son los profesores.
El personal docente, comenta Esteves, convive con los estudiantes por una cantidad significativa de tiempo, lo cual les permite constatar si existen problemas en el hogar. Aunado a ello, pueden ser el primer enlace entre los estudiantes e institutos como IMPACTA e IMJUVE.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
La campaña de salud mental y planificación familiar en preparatorias de Tamaulipas busca concientizar al sector escolar sobre las problemáticas que pueden estar atravesando los jóvenes durante su etapa de desarrollo. En esta ocasión los beneficiados fueron los estudiantes del turno matutino y vespertino de la preparatoria Elena Poniatowska.