La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 37 ha generado un evento de “norte” intenso con rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
No obstante la intensidad del evento, se prevé que el norte sea de corta duración y decaiga en el transcurso de la tarde-noche. Ante estas condiciones, el ambiente resultará más agradable, menos caluroso, con temperaturas máximas de 30 a 35°C, cielo medio nublado y sin pronóstico de lluvias.
¿Lluvias este fin de semana? Esto dice el SMN
El sábado, el frente frío se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, lo que originará lluvias y chubascos en el oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán.
Mientras que la masa de aire frío asociada al sistema frontal modificará sus características térmicas, permitiendo el ascenso gradual ascenso de las temperaturas máximas en el noreste y oriente del país.
➡ También lee: Lluvia fantasma, el extraño fenómeno que causa terrible bochorno
Durante el sábado, el SMN estima que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste y norte del territorio nacional, durante el domingo y lunes se prevé que el sistema recorra dichas regiones, incrementando el potencial de vientos fuertes.
En el transcurso del sábado al domingo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente vespertino cálido a caluroso en buena parte del país. En Tamaulipas, durante este periodo, podrían presentarse lluvias aisladas, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h, y temperaturas máximas de 35 a 40°C.
Presión atmosférica continuará baja en Tampico
Para este viernes en Tampico se espera un cielo poco nuboso a despejado, sin lluvia, ambiente fresco matutino y templado a cálido por la tarde, con máximas de 27 y mínimas de 22°C, así como presencia de viento de “norte”, con velocidad de 15 a 20 km/h y ráfagas de hasta 79 km/h.
➡ Te recomendamos: ¿Va a llover? La explicación científica detrás del cielo aborregado
El SMN estima también una humedad relativa de 38%, temperatura punto de rocío de 15°C, y presión atmosférica 1007 mb, por lo que exhortan a la población que padece de hipertensión a verificar sus niveles de presión arterial en caso de sentir malestares, este viernes que llegó el “norte”, con vientos de hasta 100 km/h en Tamaulipas.