Pueblo Viejo, Ver., Julio 1.- Para los que gustan de los frutos exóticos o quienes disfrutan las pitahayas, pueden encontrar esta delicia en la zona del mercado de Pueblo Viejo, donde la preciada mercancía ya está a la venta al público en general.
Mari Cruz, comerciante de productos del campo, dijo que ya está presente la temporada de pitahayas que comenzó desde el mes de junio y concluye en el mes de agosto, por eso los frutos están llegando al mercado.
Pitahaya en el centro de Pueblo Viejo
La comerciante está ubicada en la calle "Pablo A. Gutiérrez", esquina con Benito Juárez, justo atrás de la parroquia de la Inmaculada Concepción, quien oferta el kilo de pitaya en 120 pesos y una sola pieza en 30 pesos.
Explicó que se trata de un producto de calidad, ya que aseguró, no se utiliza para cultivo ningún tipo de agroquímico, debido a que la pitahaya es traída de una comunidad del municipio de Naranjos, en la zona norte de Veracruz, donde crece de forma silvestre.
La pitahaya se puede encontrar en los mercados tres variedades de este fruto: la amarilla, la rosa con pulpa blanca y la rosa con pulpa roja.
➡ Te recomendamos: De solar baldío a huerto urbano; conoce la cosecha de Gabriel [Fotos]
Mari Cruz, dijo que este delicioso fruto puede disfrutarse natural, en nieve de leche, agua o ricos licuados con leche bien fríos, lo que resulta algo muy sabroso por el rico sabor de la pitahaya, aunque también puede degustar en puré, mermeladas, jaleas y jarabes.
Las propiedades de la pitahaya
En el aspecto nutricional, además de ser muy refrescante, la pitahaya es fuente de antioxidantes naturales, contiene vitamina C; entre sus propiedades también destaca su contenido de captina, que contribuye a relajar el sistema nervioso. Además, cuenta con vitamina B2, vital para la producción de glóbulos rojos, además de calcio, potasio y fósforo.
La pitahaya produce una flor “de una noche”
La pitahaya produce una flor hermosa en colores rosado o amarillo, llamada comúnmente "Flor de Luna" o "Reina de la Noche", ya que la planta florece del atardecer a medianoche, y es polinizada por polillas o murciélagos para marchitarse con la luz del sol del día siguiente.
➡ También lee: Familias venden verduras cultivadas en su patio en los rodantes: del jardín a tu mesa
Este fruto exótico (pitahaya o "fruta del dragón) estará disponible unos días más durante el presente mes, debido a que se trata de una especie de temporada como la mayoría, por lo que pueden visitar la calle Pablo A. Gutiérrez, esquina con Benito Juárez en la zona centro de Pueblo Viejo, Veracruz para obtenerlos.