Tras ser sometida a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, este jueves 25 de marzo fue aprobada la presentación de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso del Estado de Tamaulipas. Esto con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, derivado de las disposiciones que fueron promovidas en la entidad para que la decisión de retirar el fuero a un mandatario local dependa exclusivamente de los legisladores locales. Siendo ellos quienes, en caso de ser necesario, tomarían la última palabra en cuanto a la situación del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Cabe mencionar que fue ayer cuando Junta de Coordinación Política avaló someter a consideración de la Cámara de Diputados la presentación de una controversia ante la SCJN contra dicho “blindaje” en Tamaulipas.
Durante el mes de febrero, fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien emitió una solicitud de procedencia de desafuero contra el mandatario tamaulipeco quien actualmente enfrenta una investigación por la presunción de delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal.
POSICIONAMIENTOS PARLAMENTARIOS
En su intervención, Susana Priscila Álvarez Hernández de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que la acción del Congreso de Tamaulipas podría caer en la sobrerregulación de las acciones de la misma Cámara y subrayó el respeto a la división de poderes.
José Luis Montalvo Luna, legislador del Partido del Trabajo (PT), manifestó que las acciones de los diputados de Tamaulipas son una maniobra de obstaculización a las acciones de la Cámara. Remarcó que “una facultad exclusiva de la Cámara no puede ser compartida con el Senado ni con una cámara local”.
Por su parte, Antonio Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que los integrantes de su bloque consideran que el procedimiento de desafuero no es una declaración de culpabilidad y en el juicio de procedencia no prejuzga, sino lo pone a disposición de las autoridades que hemos propuesto reformas constitucionales para que la inmunidad sea modificada.
Guadalupe Moreno Argüelles, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que su grupo parlamentario reitera su absoluto respeto a la división de poderes y al pacto federal, “creemos que el ejercicio de control constitucional debe estar alejado de influencias políticas que perviertan su fin (…), no debe pasar por encima de las competencias armónicas entre Estado y Federación”.
Al tomar la palabra, Juan Alejandro Rivera, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que el reglamento aprobado en Tamaulipas no transgrede el actuar de la Cámara de Diputados y aseguró que dichas medidas incluso salvaguardan de la utilización fraudulenta y aplicación de normas punitivas. Enfatizó que a los gobernadores los ponen y los quitan sus pobladores y calificó que estas acciones son parte de una persecución política contra García Cabeza de Vaca.
Finalmente, Rubén Cayetano García, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que es la primera vez que la Cámara de Diputados en verdad ejerce a plenitud su soberanía y afirmó que defienden “con la razón sus atribuciones constitucionales, frente a mezquindades de maniobras que buscan frenar el avance del proyecto transformador”.