Matamoros, Tams. - Al menos 800 haitianos han arribado en los últimos meses a la frontera de Tamaulipas, principalmente en este municipio donde activistas se encuentran rebasados para atender esta crisis que podría aumentar tras el terremoto que azotó a Haití.
El sábado 14 de agosto, este país caribeño nuevamente fue sacudido por un temblor de 7.2 grados que ha dejado a más de 700 personas sin vida y poco más de 2 mil 500 con lesiones.
La presidenta de la Fundación Ayudándoles a Triunfar, Glady Cañas, informó que de los 800 migrantes un 40% son niños.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Hay más de 800 haitianos han estado afuera de nuestra asociación pidiendo ayuda, con mucha necesidad. En ocasiones, considero que mi capacidad de ayudar ha sido rebasada”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Apuntó que, pese a la alta afluencia, no se observa una respuesta concreta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“El detalle es que nuestro gobierno únicamente los ve pasar y ellos recurren a las asociaciones que, aunque queremos ayudarlos hay veces no podemos por la falta de recursos”, declaró la activista, quien ofrece desayunos, les busca albergue e integra una bolsa de trabajo a los migrantes desde hace una década.
Señaló que estas personas llegan sin recursos, huyendo de la pobreza, de la delincuencia y acompañados de menores de edad.
“Ellos migran por la falta de oportunidades, presiento que con el temblor esto va a aumentar”, destacó.
TEMEN POR CONTAGIOS DE COVID-19
Los haitianos, quienes a veces están en los cruceros viales de la ciudad tratando de conseguir una moneda o afuera de los centros comerciales se encuentran imposibilitados de respetar la sana distancia para evitar al Covid-19.
“Por más que queremos implementar los protocolos de salud, no se puede, eso me preocupa, esperemos en Dios nadie salga contagiado”, destacó la activista, cuya asociación se encuentra a menos de un kilómetro del puente internacional Matamoros-Brownsville.
Explicó que prácticamente la totalidad de los migrantes no cuentan con la vacunación contra el Covid-19, aunado a que Matamoros es el municipio que más casos ha registrado en Tamaulipas durante los últimos días.
“Además, está lo de la variante delta, tratamos de cuidarnos, de hablar con ellos, pero son tantos y vienen con tanta necesidad”, detalló.
Cañas agregó que ante la oleada de haitianos a Tamaulipas se busca apoyo con algunos organismos norteamericanos, aunque las restricciones en la frontera por la contingencia sanitaria complican el intercambio de alimentos.