A las 21:32 horas, tiempo del centro de México de este domingo 20 de junio, tendrá lugar el solsticio de verano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Será el día más largo del año y obviamente, la noche más corta; fenómeno astronómico que indica el fin de la primavera y la llegada de las temperaturas más extremas en esta parte del hemisferio, llegando en la zona hasta 45°C de sensación térmica durante la denominada "canícula".
Durante las últimas semanas la Cruz Roja de Tampico ha advertido sobre golpes de calor que se volverán más frecuentes durante las siguientes semanas. Registrando la benemérita institución un incremento ya en estos episodios de afectación por altas temperaturas tanto en Tampico y Madero a partir de la llegada del mes de junio, cuando se registró la primera ola de calor.
NO DEJES A LOS PEQUEÑOS SOLOS EN EL AUTO
Evitar la exposición al sol, en especial durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 17:00 horas recomendó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Héctor Pérez Monsiváis.
Quien también llamó a utilizar ropa ligera y de colores claros, que no sea justa si se tienen que trabajar al aire libre, así como protegerse la cabeza con gorros, aplicarse protector solar y nunca dejar a los niños ni a personas mayores solos a la intemperie o en el interior de un vehículo cerrado bajo los rayos del sol.
Por su parte, el coordinador de socorristas de Cruz Roja en Tampico, Julio Castro Ramones, advirtió que la población debe contar con una buena hidratación, pues la temperatura ha llegado a los 40°C, adicionalmente que el índice de rayos ultravioleta ha tenido niveles tan altos que ha llegado a 13, cuando lo normal serían de uno a dos, por lo que la protección es importante.
EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO Y SU EXPLICACIÓN
De acuerdo con la NASA, el fenómeno se presenta dado que el eje de la Tierra está inclinado siempre 23.5 grados con respecto al Sol.
Esta posición provoca que las cantidades de luz solar que recibe nuestro planeta sean diferentes en cada región a medida que avanza por su órbita. Cuando el polo norte apunta hacia el astro rey, el polo sur automáticamente se inclina en dirección opuesta, lo que hace que en nuestro hemisferio comience el verano y en el polo sur el invierno.