Llamadas de broma afecta la movilización de las corporaciones de auxilio

Autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar este tipo de bromas, no tan solo el día 28 de diciembre, “Día de los Inocentes”

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Foto: Gustavo García | El Sol de Tampico

PÁNUCO, Ver., Noviembre 8.- De nueva cuenta las llamadas de broma empiezan a surgir, no sólo en el día, sino también durante la noche o madrugada, movilizando las unidades de auxilio sin motivo alguno provocando diversas afectaciones a las corporaciones.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El reporte se registró alrededor de las 02:40 horas, cuando una llamada anónima alertó a las diferentes corporaciones, Protección Civil, Tránsito y paramédicos del Sistema DIF, reportando un accidente automovilístico con lesionados en el tramo carretero Pánuco-Canoas, a la altura del Loro Huasteco.

En minutos las corporaciones acudieron al apoyo y recorrieron la zona sin encontrar ninguna unidad accidentada y menos lesionados, por lo que se trató de una mala broma realizada a los números de emergencia.

Ante ello, autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar este tipo de bromas, no tan solo el día 28 de diciembre, “Día de los Inocentes”, sino también en el resto del año, debido a la movilización que generan y el riesgo que ponen al personal en los traslados.

Cabe destacar son las corporaciones como Cruz Roja, Cruz Ámbar y Comisión Nacional de Emergencias, paramédicos del Sistema DIF, son las más afectadas por este tipo de bromas de mal gusto debido a que tiene movilizar sus unidades como lo son las ambulancias para atender supuestos llamadas de emergencias que cuando acuden al lugar donde son requeridas son zonas apartadas, son zonas en colonias o en la zona centro donde no sucede nada o no se ha presentado accidente alguno, situación que se origina por la falta de conciencia de las personas.

Aunado mayormente quienes hacen las llamadas con jóvenes que no rebasan los 18 años de edad, aunque en algunos otros casos son adultos de entre 30 y 35 años, quienes sin medir escrúpulos llaman a las corporaciones para satisfacer sus bromas.

Situación que cuesta mucho más de lo pensado a las instituciones de auxilio, debido a que el personal voluntario arriesga sus vidas por atender una falsa emergencia, gastan combustible y pueden ser víctimas de vandalismo o sufrir algún accidente.