Para un paso de migrantes controlado, reunirán a 6 gobernadores de México

Esperan la participación de representantes de países de Centroamérica y del Caribe

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · martes 26 de octubre de 2021

La representante panista señaló que el tema de la migración es una no va de tiempo que podría detonar en cualquier momento | Crédito: Mariela Macay

Los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California serán convocados por la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de la Unión donde abordarán temas como el libre tránsito de migrantes por México.

"Voy a empezar a trabajar en una reunión con los gobernadores, secretarios de gobierno del norte y del sur, todos los consulados de los países centroamericanos, de Haití", anunció en entrevista la diputada federal por Tamaulipas, Rosa González Azcárraga, presidenta de esta comisión.

Trabajan con el programa la Organización Internacional para la Migración (OIM) para apoyar en el retorno de migrantes extranjeros | José Luis Tapia

Dijo que el propósito de esta reunión es fijar estrategias para que los migrantes se trasladen en un entorno que para nadie represente un riesgo."Es una responsabilidad del gobierno federal que le quieren achacar a los municipios y a los estados", declaró.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Detalló que en esta reunión deberán participar representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) así como de la Guardia Nacional para abordar el tema del libre tránsito por México. "No detener porque no lo podemos detener, pero sí que haya un paso controlado", aseveró.

"Están rebasados la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración", agregó González Azcárraga.

CRISIS MIGRATORIA EN MÉXICO, “UNA BOMBA DE TIEMPO”

La representante panista señaló que el tema de la migración es una no va de tiempo que podría detonar en cualquier momento.

"Que no sea una bomba de tiempo como estamos ahorita, que toda la gente se queda atorada sin tener dónde vivir, sin trabajo; es un problema de salud, un problema económico. Es una bomba de tiempo que podría detonar en las manos de los mexicanos", apuntó.

Señaló que el tema de la seguridad para los viajantes es prioritario. "Uno pensaría que nada más es Tamaulipas y resulta que ahora que platico con los diputados, Tlaxcala, San Luis Potosí todos están invadidos por migrantes que vienen del sur y que están tratando de llegar a Estados Unidos", dijo.

Advirtió que la falta de seguridad genera acciones de trata y narcotráfico.

Finalmente, reiteró que la prioridad de la Comisión de Asuntos Fronterizos es apoyar a los mexicanos que ya están en Estados Unidos y la de los migrantes que se trasladan por el territorio de México.