Para dar certidumbre jurídica a familias que afrontan la desaparición de uno de sus integrantes por diferentes motivos, el estado de Tamaulipas facilitará el proceso legal para declarar la muerte de ellos y proteger su patrimonio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese marco, las familias que se ven envueltas en esta situación, podrán iniciar los trámites necesarios para declarar legalmente muerta a una persona, seis meses después de ocurrido el presunto hecho.
Rosa María González Azcárraga, diputada local por Tampico expuso que el Congreso del Estado se avaló la iniciativa de ley para dar a los tamaulipecos facilidades administrativas y jurídicas para declarar la presunción de muerte por ausencia.
Expuso que ahora cualquier familia que enfrente la desaparición de un ser querido, podrá llevar a cabo los trámites que se requieran en seis meses posteriores al hecho buscando con ello proteger su patrimonio.
La legisladora por el distrito 22 explicó que la reforma constitucional, recientemente votada a favor, tiene el espíritu de apoyar a aquellos ciudadanos que enfrentan la ausencia de familiares en el tiempo referido, pues antes la ley señalaba un año para iniciar trámites de cualquier tipo.
Al hablar sobre ello señaló que la reforma al artículo 615 del código civil para el estado de Tamaulipas, habrá de agilizar la tramitología de familias donde hay menores de edad de por medio.
González Azcárraga señaló que por lo regular en este tipo de casos las personas desaparecidas dejan seguros de vida, pensiones, herencias u otros beneficios que no pueden ser tomados por sus familiares, hasta no cumplir con el requisito de comprobar su muerte.
Puntualizó que, incluso, la nueva disposición legal señala que no existiendo acta de defunción de la persona desaparecida, sus deudos podrán iniciar los procedimientos legales que consideren pertinentes.
"Es una reforma del grupo parlamentario de Acción Nacional que está pensada en evitar el menor dolor posible a las familias que atraviesan por una situación penosa, y previendo cuando existen menores de edad de por medio", dijo.