Comerciantes de chiles secos y semillas en el mercado de Pueblo Viejo, reportan que en el presente periodo de Cuaresma la venta, y en consecuencia el consumo de leguminosas ha descendido hasta en más del 50%.
Productos como las habas, las lenteja, el garbanzo, la soya, la alubia, conocida también como frijol blanco y el pipián, que tradicionalmente se consumían en esta temporada de abstinencia que practica la feligresía católica, han dejado de ser adquiridas, dijo Mari Cruz.
La comerciante dijo que desde el comienzo de la Cuaresma, la venta de leguminosas ha presentado un notable descenso, a pesar que para aquellos que siguen la tradición religiosa, el periodo de cuaresma supone la abstención en el consumo de carne roja y por tanto la ingesta de proteínas por medio de estos productos vegetales.
Beneficios de las leguminosas
Las leguminosas, además de ser energéticas y ricas en fibra, son una fuente importante de proteínas y pueden comerse tiernas, cocidas o secas.
Explicó Mari Cruz, que las habas son una excelente fuente de proteínas, porque contiene la lisina y la arginina, dos aminoácidos que complementan muy bien los bajos niveles que en general contienen los cereales como el maíz o el arroz.
Contiene cantidades considerables de:
- ácido fólico
- niacina
- potasio
- fósforo
- magnesio
El garbanzo contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6. Lo que ayuda a la salud del corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón.
Te puede interesar: Herencia de la cocina mexicana: tomatillos silvestres una delicia que pocos disfrutan
Contiene además vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.
Las lentejas son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. El ácido fólico y el hierro son importantes para prevenir anemias, y son particularmente importantes en mujeres embarazadas. El potasio y el magnesio son sustanciales para las funciones del sistema nervioso y el músculo. También son naturalmente bajas en sodio.
La cuaresma es una excelente oportunidad para entrar en cintura y de comenzar a cumplir los propósitos de año nuevo con un tipo de alimentación más saludable.
Costos
El precio de estas leguminosas que son más requeridas en el periodo de cuaresma es de:
- Lenteja en $15 el cuarto.
- Haba en $15 el cuarto.
- Garbanzo en $15 el cuarto.
- Alubia en $15 el cuarto.
- Chícharo en $15 el cuarto.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mari Cruz, dijo que las leguminosas son de los productos que menos se están vendiendo en este periodo de cuaresma, a pesar de su precio accesible, la gente puede adquirirlas en la cantidad que desee.
También puedes leer: ¿Has probado los pichocos? Un platillo (y remedio) prehispánico muy versátil
Los comerciantes están sorprendidos que en el presente perIodo de cuaresma la venta y consumo de leguminosas haya bajado en más del 50%, en comparación de años anteriores.