Ante la sequía y debido a su importancia como polinizadores, el Congreso de Tamaulipas legisló a favor de las abejas, por lo que se exhortará a los 43 municipios para que instalen viveros de plantas que alimenten a estos insectos.
En el marco de la diputación permanente de la 65 legislatura, los legisladores de todos los partidos votaron a favor de esta propuesta.
“Tamaulipas es uno de los mejores productores de miel de exportación mundial para Japón, Estados Unidos y parte de la Unión Europea, informó el representante de Apicultura Tamaulipas (Apitam), David Perales Segura, quien fue invitado a dar una exposición sobre este tema.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tamaulipas, Félix Fernando García Aguiar informó que el tema aprobado por unanimidad será llevado ante el Pleno Legislativo.
“Las abejas son indispensables para el equilibrio del sistema de la vida humana ya que polinizan alrededor de 75% de los alimentos que consumimos los seres humanos, su desaparición traería una crisis alimentaria sin precedentes”, declaró.
➡ Te puede interesar: Abejas, las obreras que cargan con la supervivencia humana
Por sequía en Tamaulipas, abejas pierden alimento
El diputado panista pero que pertenece a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Covarrubias Villaverde señaló que la sequía que enfrenta Tamaulipas también afecta a las abejas.
“Resultando la falta de alimento y la muerte de estos, aunado a los pesticidas que utilizan para la hortalizas y otros sembradíos, es importante que los municipios que aún no cuentan con viveros de plantas endémicas se lleve a cabo acciones para que se establezcan debidamente”, afirmó.
Además, planteó que se exhorte a las autoridades estatales y federales para que en el presupuesto de egresos del 2023 se contemplen más recursos para la protección de las abejas.
Municipios de Tamaulipas le fallan a las abejas al no reforestar
Perales Segura, apicultor, detalló que en un estudio-diagnóstico que se realizó en los 43 municipios tamaulipecos se determinó que la reforestación es una asignatura pendiente.
“Las políticas públicas de los tres órdenes federal, estatal y municipal, deberían ir en conjunto hacia llevar una agenda verde que significa las abejas”, dijo.
La polinización, las abejas y la crisis ambiental que ya alcanzó a Tamaulipas
El promotor de esta iniciativa que denominó “Salvemos a la Abejas”, indicó que este es un primer paso de mucho trabajo por hacer, puesto que la crisis ya nos alcanzó.
“Significa que ya nos alcanzó la huella ecológica, estamos consumiendo 2.5 a 1 los recursos naturales del planeta, estamos hablando del agente polinizador más importante del planeta y es un agente polinizador que poliniza 75% de los alimentos consumimos los seres humanos”, enfatizó.
➡ También lee: Conoce las abejas azules, un insecto que vive solo 40 días
Destacó que al no contar con políticas públicas se desestabilizan los ecosistemas que se relaciona con el estiaje y las altas temperaturas.
“No porque tengamos buena suerte en agua significa que Tamaulipas seguirá siendo ajeno a las carencias propiamente de la crisis medio ambiental que estamos viviendo”, advirtió al impulsar esta legislación en favor de las abejas.