Alimentándose de peces que ellos mismos capturaban, racionando el agua y rogando por su vida a la virgen y San Judas Tadeo, es como aseguran sobrevivieron los pescadores que naufragaron en el Golfo de México y fueron encontrados en la costa de Tamaulipas.
Los cinco náufragos que fueron rescatados y sobrevivieron en altamar casi mes y medio, permanecerán unos días más en Tamaulipas ya que se deben cumplir trámites administrativos con la Capitanía de Puerto.
Ayer EL SOL DE TAMPICO informó que los tripulantes de la embarcación “Máximo Emmanuel” fueron localizados en costas de La Pesca, con reporte de salud positivo para los tripulantes que sólo presentaban deshidratación.
Zarparon el 23 de octubre de Puerto Progreso, en la península de Yucatán, a bordo de la embarcación matrícula 31010173523-5, misma que fue reportada por los familiares de los pescadores como desaparecida.
Tras más de un mes de estar a la deriva, un barco los vio en aguas tamaulipecas, por lo que pidió apoyo a un pescador de La Pesca, quien no dudó en ir a remolcarlos con su embarcación y llevarlos hasta la Capitanía.
De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, las cinco personas se encuentran en buenas condiciones de salud.
➡ También lee: Pesca furtiva en ríos y lagunas del norte de Veracruz, un mal que no acaba
“Fueron atendidas por Capitanía de Puerto se le dio atención medica por parte de la Secretaría de Marina, están bien, no necesitaron traslado a un centro hospitalario. Ya estaban viendo con sus familiares para el regreso a sus lugares de orígenes”, informó.
Tienen que hacer trámites ante capitanía de puerto
De acuerdo con los pescadores, aún no es posible regresar a su lugar de origen ya que tienen que cumplir una serie de trámites ante la Capitanía de Puerto de La Pesca, sin embargo, algunos de sus familiares llegaron a Tamaulipas para reunirse con ellos y celebrar que están con vida.
Informaron que se espera que para este lunes llegue el propietario de la embarcación para presentarse en la Capitanía y reclamar el barco, por lo que es posible que todo este fin de semana se queden en la entidad.
Fuentes federales, informaron que no existe duda de que se trató de una falla mecánica y de un naufragio real.
Fue una odisea para los pescadores
El capitán del barco, Francisco Gaspar Herrera Valerio, quien desde niño se ha dedicado a la pesca, explicó que al no funcionar el motor hicieron un ancla hechiza para evitar que se fueran más mar adentro, misma que elevaron para ver si podían acercarse a otros barcos y pedirles ayuda.
➡ Te puede interesar: ¿Capturas de jaibas sin control? Especie desaparece en laguna de Tamiahua
“Hubo una falla, reventó la manguera del combustible y al pararse el barco tratamos de repararlo y falló el alternador y se murió la carga, ya no pudimos arrancar nada”, relató.
Se alimentaron de pescado que ellos mismos habían capturado y trataron de racionar el agua puesto que tampoco lograron captar agua de lluvia.
“Algunos barcos nos vieron y no nos ayudaron, nos quedamos a la deriva hasta que Dios nos puso en el camino de la gente. Ni modo, a la bendición de Dios, le pedimos a la virgen y a San Judas que nos protegieran”, afirmó.
Los tripulantes recordaron que durante todo ese tiempo a la deriva, trataron de conservar la calma y refugiarse en su fe.
Los náufragos rescatados en Tamaulipas aseguran que sus rezos a la virgen y San Judas Tadeo fueron escuchados, se encuentran agradecidos por el apoyo de los pescadores de La Pesca y probablemente regresarán a Yucatán por barco a su hogar la próxima semana.