De cara al mega proceso electoral del próximo 2 de junio, ante el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (Ietam) 19 personas se han anotado en busca de una candidatura independiente.
En sesión del Ietam, se informó que, de estas 19 solicitudes, el Instituto validó 14 manifestaciones de intención; una fue improcedente de Río Bravo y hay 4 más pendientes para definir si proceden o no.
El consejero electoral del Ietam, Eliseo García González, encargado de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación de Candidatos Independientes.
“Se recibieron a través de la oficialía de partes un total de 19 manifestaciones de intención para postularse a la candidatura independiente para el cargo de las diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso, así como de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías que integran los 43 ayuntamientos”, anunció en la sesión.
Los solicitantes
De acuerdo con el reporte emitido por el Ietam, de las 4 manifestaciones de interés 3 corresponden a la diputación, esto en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Madero y Victoria.
Mientras que para ayuntamientos hubo registros de Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, Jaumave, Aldama, Soto la Marina, Tula y El Mante.
➡ También lee: Campañas políticas: familias encuentran una oportunidad de empleo entre la publicidad
García González explicó que la Comisión realizó las actividades referentes a la verificación de los requisitos contenidos en las manifestaciones de intención, así como su documentación anexa.
“En los casos en los que se advirtieron omisiones se giraron los requerimientos correspondientes de conformidad con lo señalado en el calendario integral del proceso electoral 2023-2024”, indicó.
En Tamaulipas se votará por todo, menos gobernador
Según el Ietam en la elección del 2024 se disputarán mil 82 puestos en Tamaulipas, incluyendo a los regidores, lo que se representa un universo de 5 mil 670 candidatos que podrán ser elegidos por una base 2millones 735 mil 940 electores que integran la lista nominal.
Para esta actividad electoral que se avecina y cuyo proceso inició formalmente en septiembre de este año, se requiere de un presupuesto superior a los 500 millones de pesos.
➡ Te puede interesar: Rocío Nahle pide 'presumir' logros de la 4T ante comunidades indígenas
Para el proceso del 2022, donde se votó por la gubernatura tamaulipeca, este instituto requirió de un monto de 520 millones de pesos.
En tanto, las manifestaciones de interés asociadas con las candidaturas independientes que aún no se han resuelto en Tamaulipas deberán tener una respuesta este 15 de diciembre.