Las secretarías de Bienestar y de Salud de Tamaulipas han lanzado una nueva estrategia que busca involucrar directamente a la ciudadanía en las tareas de control de vectores, tales como la eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación en áreas afectadas. Como parte de esta iniciativa, los participantes recibirán capacitación especializada y una remuneración por sus servicios.
La secretaria de Bienestar Social, Silvia Lucero Casas González, informó que se destinarán dos millones de pesos para la contratación del nuevo personal que ayude en los trabajos para controlar y eliminar los criaderos del mosquito y la creación de larvas en contenedores de agua en las viviendas.
¿En qué municipios se lanzará la convocatoria?
Expresó que está por lanzarse la convocatoria en la que se establecerá la gratificación semanal que se hará a las personas que se sumen a estas tareas, en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Comentó que los voluntarios participarán en las acciones de nebulización y perifoneo en los municipios con mayor riesgo de contagio, todo en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, ya que serán previamente capacitados para el uso del equipo de fumigación.
Te recomendamos: Tampico Alto en alerta por aumento de casos de dengue y zika, detectan 100 casos
"La Secretaría de Salud adquirió 30 equipos de fumigación, y con la participación de los ciudadanos, a quienes se les dará un apoyo por su colaboración en la campaña, es necesario que tengan su vehículo particular en regla, con seguro. Se les va a capacitar para el uso del equipo", indicó Casas González.
Los participantes que completen la capacitación serán asignados a brigadas comunitarias, donde podrán colaborar en acciones de saneamiento y fumigación en distintas localidades del estado. A cambio de su participación, recibirán un pago que busca incentivar su contribución en la lucha contra estas enfermedades.
¿Cuánto personal se requerirá?
Precisó que esta estrategia arrancará en los municipios de la zona conurbada, en donde se van a requerir 15 voluntarios con camionetas Pick-Up, quienes tendrán una jornada de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
"También realizarán perifoneo y los ciudadanos podrán participar utilizando sus vehículos particulares en regla, con seguro y licencia, y se les otorgará un apoyo económico", añadió.
Casas González puntualizó que los interesados podrán consultar los requisitos en las direcciones regionales de Sebien. "Recibirán un apoyo social; no le podemos llamar empleo temporal, pero por cada semana de trabajo habrá una compensación", concluyó.
La delegada regional de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra, mencionó que la jornada se realizará principalmente en los municipios de la zona sur: Tampico, Ciudad Madero y Altamira, debido al incremento de casos por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Peraza Guerra señaló que esta campaña se desarrollará en diversas colonias de los tres municipios, con el objetivo de frenar los contagios y el riesgo de dengue entre la población. "Vamos a trabajar de manera coordinada para iniciar la fumigación en las zonas con alta probabilidad de dengue. El proyecto consiste en contratar a personas que quieran poner a disposición su vehículo para instalar la máquina de fumigación",explicó.
Se prevé la contratación de al menos 30 personas, principalmente para la zona sur, las cuales serán equipadas por la SST con los instrumentos necesarios y el producto para la fumigación, además de recibir la capacitación correspondiente para llevar a cabo estas labores.
¿Cuántos casos de dengue hay en Tamaulipas?
De acuerdo con el reporte de la SST, de enero a septiembre de este año, se han confirmado en el estado 905 casos de dengue. De ellos, 163 corresponden a Tampico, 90 a Ciudad Madero y 90 a Altamira, sumando un total de 343 pacientes en la zona conurbada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Victoria y Matamoros son otras ciudades afectadas por el dengue, con 151 y 137 personas infectadas, respectivamente. En total, se han registrado 235 casos de dengue con alarma en el estado, 23 graves y 647 no graves, con un saldo hasta el momento de seis personas fallecidas.