En Tamaulipas y en apego al derecho que tienen las niñas y los niños a gozar una vida saludable, la aplicación de vacunas podría ser obligatoria por ley, para ello se buscan cambios legislativos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sobre ello, integrantes de la actual legislatura estatal presentaron una iniciativa de decreto para modificar la Ley General de Salud vigente y establecer las medidas necesarias para su cumplimiento.
De acuerdo con ello, la iniciativa contiene un proyecto de decreto por el que adiciona una fracción XI al artículo 2 y un artículo 29 bis a la ley para Tamaulipas.
Los promoventes, Leticia Sánchez Guillermo, Rigoberto Ramos Ordoñez y Carmen Lilia Canturosas Villarreal, del grupo parlamentario de Morena, señalan que, si bien el Covid-19 es prioridad para las autoridades, existen otros padecimientos que no pueden dejarse de lado y la vacunación oportuna es clave para garantizar la salud de los niños.
Con base a lo expuesto, se plantea que, en estricto apego al principio del interés superior de la niñez, es sumamente relevante establecer la obligación de las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o sean responsables de menores, de ejercer todas las acciones necesarias a fin de que estos reciban las vacunas.
Agrega que, en caso contrario, deberá mediar una justificación médica certificada ante tal incumplimiento; y de ser deliberado se dará lugar a que la Procuraduría de Defensa del Menor intervenga a fin de hacer efectivo a los menores, su derecho a ser vacunados.