Se trata del tercer depósito costero de mayor importancia en el país. Ubicada en el estado de Veracruz, siempre ha sido un referente geográfico en la región nordeste de México. Múltiples mapas de 1700 y 1800, dan muestra de la estrecha relación entre el puerto de Tampico y la laguna de Tamiahua.
Tampico y Tamiahua: unidos por los mapas
De 1521 a 1821, el actual territorio mexicano estuvo bajo el dominio de la corona española. Desde los estados del sur de los Estados Unidos hasta la franja comprendida por los países de Centroamérica: Guatemala, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica, todo el territorio era conocido como el Virreinato de la Nueva España.
➡️ También te puede interesar: Barra de Tampico, donde desembocaban los ríos más importantes de Sierra Gorda
Durante 1700, con el objetivo de conocer el estado de los caminos de la costa nordeste, además de las distancias aproximadas entre los poblados, se realizó un mapa parcial del Golfo de México.
El documento cartográfico con título “Mapa de la costa Nordeste del Golfo de México…” es preservado por la Real Academia de la Historia. En él se ve la laguna de Tamiahua con una isla en su interior, denominada “Juana Ramírez”.
La laguna se sitúa muy cerca de la barra (río) de Tampico y de un poblado homónimo, localizado a un costado de la Laguna de Pueblo Viejo.
➡️ También te puede interesar: ¡Irreconocible! Así lucían el puerto y la Villa de Tampico en 1776
El avance de la asociación
En 1777, el militar español Antonio de Ulloa, comisionado a la creación de un astillero en el actual estado de Veracruz, mandó a elaborar un plano hidrográfico de la zona. El material titulado “Mapa Hidrográfico de la Costa…” forma parte de los archivos de la Biblioteca Digital Hispánica.
En la carta náutica se observa la laguna de Tamiahua con dos islas en su interior, la primera con el nombre de “Juana Ramírez” y la otra denominada “El toro”. De la laguna surgen las corrientes de “Las cucharas”, “La cofradía” y “Los arroyos”.
De igual manera, se da cuenta de la presencia de un paraje con el nombre de Tampico. También se observa el cauce del río Pánuco, el cual en sus inicios en el Golfo es llamado “barra de Tampico”.
El final de esta historia
Entre 1833 y 1848, de 12 a 27 años después de la Independencia de México, España continuaba realizando planos del territorio. Muestra de ello es la carta náutica llamada “Plano del Puerto de Tampico, según los trabajos extranjeros ejecutados en 1833 y 1848”, archivada en la Biblioteca Nacional de España.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El documento de cartografía muestra la laguna de Tamiahua ubicada al margen Este del país, entre la laguna del Carpintero y la laguna de Tampico.
La laguna de Tamiahua siempre ha estado cerca de Tampico. En la actualidad, basta un poco más de una hora de recorrido por la carretera costera del Golfo para llegar hasta ella.