Pueblo Viejo, Ver. La pérdida de tierras ejidales continúa en el litoral del municipio de Pueblo Viejo en la zona norte de Veracruz, donde el oleaje procedente del Golfo de México sigue erosionando la costa de los ejidos La Guadalupe y Chachalaco, a razón de aproximadamente dos metros por años en los que el mar avanza tierra adentro.
Por ello demandan la urgente intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de rompeolas y disminuir la erosión de playa.
Este ha resultado un serio problema para los habitantes de los ejidos El Chachalaco y Guadalupe, que vienen padeciendo la pérdida de su patrimonio debido a la erosión generada por el embate del mar al litoral del norte de Veracruz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El problema comenzó según cuenta Edilberto Loera Vicencio, delegado municipal en El Chachalaco, del ejido El Chachalaco, desde hace aproximadamente 70 años, con la construcción de la escollera sur, en la desembocadura del río Pánuco, donde el mar comenzó a erosionar y ha desaparecido unos 500 metros de tierras que en ese entonces estaban dedicadas al cultivo.
El problema continuó con el transcurso de los años por lo que fue necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyera una serie de rompeolas en el litoral del Golfo de México, a la altura del ejido El Chachalaco, conteniendo de esta manera los embates del mar.
Por su parte, residentes del mismo ejido han señalado que los efectos del mar continuaron erosionando los terrenos en este lugar, pero ahora mas al sur, por lo que calculan que en los últimos cinco años el oleaje del Golfo de México absorbió más de 100 metros de playa, formando una ensenada y devastado zona de manglar.
El mismo problema se presenta en el ejido Guadalupe, colindante con el ejido El Chachalaco, donde el mar año con año está erosionando la costa, donde ha logrado absorber aproximadamente 15 metros de playa, sin que nadie pueda hacer algo al respecto.
Nabor Meléndez Díaz, residente del ejido, dijo que cada año el mar avanza tierra adentro sin que nadie pueda hace algo para evitarlo, en el caso de playa Hermosa, es un destino turístico que está generando importancia por su ubicación geográfica, que atrae a paseantes del los municipios del norte de Veracruz y el estado de Tamaulipas.
Los residentes de ambos ejidos demandan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en estudio necesario, para determinar lo procedente con esta parte del litoral del Golfo de México que está siendo erosionada aceleradamente, provocando la pérdida de su patrimonio a numerosas familias.
La costa pierde aproximadamente 2 metros de terreno por año, principalmente cuando se presentan eventos de norte, o ante los embates del viento cuando se aproxima algún fenómeno meteorológico.