La nueva Infoteca de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya tiene nombre. En sesión de cabildo se votó de forma unánime por designarla con el nombre de una de las autoras más representativas de la literatura iberoamericana: Sor Juana Inés de la Cruz. Te contamos cómo esta escritora desafió los paradigmas de su época.
"Sor Juana es un símbolo de la fuerza y el talento femenino, y es hora de que su legado inspire a las generaciones futuras. Con esta decisión enviamos un poderoso mensaje a nuestras niñas y jóvenes: que sus voces importan, que su talento es valioso, y que tienen el derecho de soñar y alcanzar sus metas, tal como lo hizo Sor Juana”, señaló Carmen Lilia Canturrosas Villareal, alcaldesa.
¿Qué sabemos sobre la nueva Infoteca de Nuevo Laredo?
Con una extensión aproximada de dos mil 300 metros, la Infoteca Sor Juana Inés de la Cruz, próxima a inaugurarse, se localiza en la colonia La Fe. Está equipada con dos salas de lectura, sala de conferencias, área de trabajo, salón de usos múltiples, una sala de lectura exterior y estacionamiento.
➡️ Te puede interesar: Tránsitos de Nuevo Laredo andan 'de estreno', reciben 30 patrullas nuevas
El proyecto contó con un presupuesto mayor a los 59 millones de pesos. De acuerdo a declaraciones oficiales, su construcción y funcionamiento persigue los siguientes objetivos:
- Brindar un espacio a la población para aprender, soñar y crecer
- Garantizar el acceso a la información de manera organizada
- Apoyar la formación académica y profesional de la región
La infoteca funcionará con el sistema de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tamaulipas. El personal de la dependencia fue capacitado por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.
La obra de Sor Juana Inés de la Cruz: en fomento a la equidad de género
En palabras de Canturrosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo, “Sor Juana es una de las pioneras en la lucha por la equidad de género”.
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana vivió en el siglo XVII en la Nueva España, en una época donde el acceso a la educación y al trabajo estaba limitado para las mujeres. Buscando tener tiempo para escribir y leer, ingresó al convento.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De acuerdo al portal de Libros UNAM, en 1651, Fernández de Santa Cruz, obispo de Puebla, escribió una misiva firmada con el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, donde aseguraba que las mujeres no deberían abocarse al estudio, puesto que no es propio de su género indagar en asuntos de filosofía.
Ante tales afirmaciones de Fernández de Santa Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz redactó “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, donde defendió el derecho de la mujer al acceso a las letras (y al conocimiento en términos generales).
➡️ También puedes leer: Este es el ambicioso proyecto de reforestación y seguridad en Nuevo Laredo
En conclusión, la nueva Infoteca de Nuevo Laredo llevará el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, la mujer que escribió “Hombres necios que culpais a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis; si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?”