La lluvia trae alivio a los agricultores tamaulipecos del norte

Se informa que en el campo de Reynosa se registraron precipitaciones superiores a 1.5 pulgadas

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · martes 11 de abril de 2023

De las 784 mil 285 hectáreas que se siembran en Tamaulipas, 689 mil 771 corresponden a la siembra del sorgo | Cortesía: UARNT

Las recientes lluvias han representado un alivio para los agricultores de Tamaulipas quienes ven este fenómeno como “caída de dinero", mientras que en Reynosa hasta granizo hubo.

“Siguen cayendo billetes del cielo con este lluvia, en ranchos de Río Bravo se registró la caída de hasta 5 pulgadas de lluvia, gracias a Dios”, dijo el representante de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas.

Villarreal Anaya precisó que se mantiene vigente el proyecto para traer agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero | Gobierno de Tamaulipas; Pixabay

Informó que en el campo de Reynosa se registraron precipitaciones superiores a 1.5 pulgadas.

“Tuvimos hasta caída de granizo con algunas afectaciones en el Ejido Martín Rocha, sin embargo, toda lluvia es muy positiva ya que la tierra estaba muy seca y es algo que nos tenía muy preocupados”, apuntó.

¿Qué es lo que se siembra en Tamaulipas?

El productor informó que de las 784 mil 285 hectáreas, 689 mil 771 corresponden a la siembra del sorgo.

➡ También lee: Con agua del río Pánuco, quieren convertir a Tamaulipas en 'el granero más grande de México'

“Las demás son de maíz y luego de algodón pero nuestra siembra más importante en los municipios de Díaz Ordaz y San Fernando es de sorgo; las tierras ya están sembradas”, afirmó.

Con un consumo de 8 mil hectómetros por año, Tamaulipas es el octavo lugar en uso de agua a nivel nacional | Cortesía: UARNT

Recordó que en años anteriores el cambio climático ha sido como un verdugo para el campo tamaulipeco, debido a que en un año se presentaron tres fenómenos climáticos que disminuyeron la producción de sorgo en al menos 12%.

“El 2020 tuvimos sequía, altas temperaturas, baja producción; en el 2021 nos pegaron tres fenómenos meteorológicos, se presentó una helada, nos dañó 450 mil hectáreas y resembramos”, apuntó.

En el campo de Reynosa se registraron precipitaciones superiores a 1.5 pulgadas | Cortesía: UARNT

El agua para el campo siempre es insuficiente

Con un consumo de 8 mil hectómetros por año, Tamaulipas es el octavo lugar en uso de agua a nivel nacional, por su vocación, más del 50% del volumen concesionado se va para el sector agrícola, no obstante, la sequía y una presunta mala distribución hace que el recurso resulte insuficiente.

➡ Te recomendamos: Se perderán cultivos de maíz y frijol en la región, ¿a qué se debe?

De acuerdo con el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua, Tamaulipas cuenta con 22 mil 328 registros, de los que más de la mitad, 13 mil 372, están destinados para uso agrícola y pecuario. Con estas lluvias y los sistemas de riego, el campo de Tamaulipas y sus productores han recuperado la esperanza de tener una buena producción.